INTERNACIONAL

Residentes describen la horrorosa huida del edificio de departamentos que se incendió en Londres

"Perdimos todo, todo. Solamente tengo lo que traigo puesto".

14/06/2017 10:30 AM CDT | Actualizado 14/06/2017 10:32 AM CDT

Los residentes describieron con detalles escalofriantes cómo huyeron de una torre de departamentos en Londres en tanto el incendio devastaba el edificio.

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas después de que una llamarada desgarrara el edificio Grenfell Tower de 27 pisos en la madrugada, dijeron las autoridades. Los investigadores aún están intentando determinar qué causó el incendio.

Las historias sobre cómo los residentes ayudaron a familiares mayores o a niños a estar a salvo han comenzado a surgir. Una mujer cuenta que vio a una madre lanzar a bebé desde un noveno piso a los brazos de un miembro del público que estaba abajo.

"había muchos gritos y había una mujer frenética haciendo señas desde la ventana y diciendo que estaba a punto de lanzar a su bebé", le dijo a HuffPost UK. "Envolvió a su bebé en lo que parecía ser una sábana o cobija y lanzó al bebé por la ventana".

"Un miembro del público, un hombre, corrió y de milagrosamente cachó al bebé en el momento correcto y luego la figura de la madre desapareció y esa fue la última vez que la vimos", agregó la mujer. "No estoy segura de lo que el hombre hizo con el bebé, pero logró salvarlo".

Una mujer salvó a su bebé al arrojarlo por la ventana.

En una entrevista con Channel 4 News el reportero Assed Baig publicó en Twitter a un hombre no identificado que asistió a su tía de 68 años a huir de su departamento en el piso 17.

Este hombre logró escapar del piso 17 con su tía de 68 años. Me dijo cómo logró escapar.

Alertado por el peligro tras descubrir un camión de bomberos fuera del edificio, el hombre dijo que "no había alarmas de incendios en ninguna parte, porque no tenemos ese tipo de sistema de incendios integrado. Depende de la casa de cada uno".

Después de caminar a un área comunal y percibir el olor a humo, dijo que regresó a su casa, miró por la ventana y vio las llamas "escalando rápidamente por el recubrimiento". "Simplemente se prendió como un cerillo", explicó.

40 camiones de bomberos y 200 bomberos han sido llamados a la torre de edificios para apagar el incendio.

Despertó a su tía y lentamente bajaron las escaleras. "Era difícil para ella", dijo. Ambos temían que terminaran atrapados dentro de la torre antes de lograr llegar a la planta baja.

"Fue realmente preocupante", explicó. "Pero logramos salir. Perdimos todo, todo. Solamente tengo lo que traigo puesto y mi celular. Es todo".

Otro hombre que vivía en el séptimo piso con su novia y su hija le dijeron a la BBC que se despertaron como a la 1:30 a.m. al oler a "como a plástico quemado".

"Si nos hubiéramos quedado en el departamento como nos habían dicho habríamos muerto", Mikey vivía en el séptimo piso de la torre.

Tras revisar que sus aparatos eléctricos no se estuvieran incendiando, abrió la puerta principal y vio humo y a sus vecinos "corriendo a todos lados". Tomó a su novia y a la niña y se las llevó a la planta baja por las escaleras.

"El consejo siempre había sido que si ocurría un incendio te quedaras en tu departamento", dijo. Un reclamo que los miembros del grupo Grenfell Action hicieron apenas el año pasado sobre el edificio de departamentos que era administrado por un grupo que trabajaba para el ayuntamiento local. "Si nos hubiéramos quedado en el departamento habríamos muerto".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost UK.

También te puede interesar:

- Devastador incendio en Londres causa seis muertos y decenas de heridos

- Macron a May: "las puertas de la Unión Europea permanecen abiertas"

- Lecciones que nos dejan las elecciones en el Reino Unido