NEGOCIOS

Pemex culpa a la CRE por multa millonaria de la Cofece

La Cofece impuso una multa de 368 millones 763 mil pesos a Pemex.

14/06/2017 4:58 PM CDT | Actualizado 14/06/2017 5:00 PM CDT
Reuters
Jose Antonio Gonzalez Anaya, director general de Pemex.

Pemex culpó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la multa millonaria que le puso la autoridad antimonopolios, por incumplir con los compromisos para promover la competencia en el mercado de combustibles.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 368 millones 763 mil pesos a Pemex, por no publicar, en los plazos establecidos, información sobre comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos y las causas por las que se podría suspender a sus clientes.

También acusa a Pemex de no informar a la CRE sobre compromisos adquiridos con la Cofece y la publicación en su portal comercial y en dos medios impresos.

Sobre la multa, Pemex dijo que CRE no ha autorizado contratos de comercialización de gasolina y diesel, por lo que no ha podido cumplir en tiempo con las modificaciones que le pidió la Cofece.

"Para poder cumplir con los tiempos establecidos por la Cofece, Pemex necesariamente debe contar con la autorización de la CRE. Esta autoridad tiene sus propios plazos y procedimientos, en los cuales Pemex no tiene injerencia", dijo Pemex al diario Reforma

"Pemex se encuentra entrampado entre dos reguladores, los cuales se ven obligados a seguir sus propios procesos y no pueden dejar de cumplir con lo que su marco legal establece", añadió.

El lunes, luego de que Cofece dio a conocer el informe sobre la sanción, Pemex dijo que respeta los criterios por la Cofece, pero considera que hay elementos que no se analizaron por lo cual impugnará la resolución una vez que haya hecho un estudio de la misma.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

Hay 9 heridos tras incendio en refinería de Pemex en Salina Cruz

El video de Pemex sobre la compra de gasolina robada que indignó a los tuiteros

Las altas esferas de Pemex, líderes sindicales y empresarios: la cadena "de suministro" en el robo de gasolina