MÉXICO

El INAH no ha autorizado la construcción de la Línea 7 del Metrobús

Refiere que el proyecto podría provocar afectaciones en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, por lo que sostienen mesas de diálogo con el gobierno de la CDMX.

14/06/2017 10:30 AM CDT | Actualizado 14/06/2017 10:31 AM CDT
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que hasta ahora "aún no ha emitido una autorización general al proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobús" y que todavía "tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México".

A través de un comunicado, explicó que el "proyecto que el INAH ha revisado presenta algunos criterios que deben atenderse para evitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, así como para fortalecer el carácter del sitio histórico y favorecer la apreciación visual de los elementos patrimoniales en la ruta prevista".

En el documento, en el que hace referencia a la suspensión de trabajos dictada por un juez de los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos de esta ciudad, el INAH recordó que es su competencia "conocer, dictaminar y en su caso autorizar el proyecto".

MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Tal deber, continuó, se basa en la presencia de monumentos históricos y colindantes en el trazo de dicha línea, conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

Subrayó que "hasta el momento, el Instituto aún no ha emitido una autorización general al proyecto de construcción" en la ruta, incluyendo diversos elementos del patrimonio histórico protegido por la ley, y aún le falta revisar el proyecto "en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales".

A partir de lo anterior, "se revisan las características que tienen que ver con el pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se van a ubicar en entornos históricos como la Calzada de los Misterios".

Lo mismo que en "el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, declarada Monumento Histórico en los años treinta" del siglo pasado, abundó el instituto.

Dejó en claro que "el proyecto que el INAH ha revisado presenta algunos criterios que deben atenderse para evitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, así como para fortalecer el carácter del sitio histórico y favorecer la apreciación visual de los elementos patrimoniales en la ruta prevista".

Refirió que desde hace algunos meses mantiene una mesa de trabajo con las autoridades de la Ciudad de México para revisar todos los aspectos del proyecto que estuvieran involucrados con potenciales afectaciones de los valores patrimoniales de los monumentos históricos que existen en el trazo del citado.

Al respecto, "la postura del INAH ha sido la de compaginar las iniciativas que favorezcan la movilidad con el cuidado del patrimonio edificado", indicó al comentar que "ha otorgado una autorización de trabajos iniciales".

Dichas labores consisten "en el cambio de la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad en la circulación del Paseo de la Reforma por donde pasaran las unidades de transporte. Para ello, se protegieron los monumentos históricos que están a lo largo del carril".

Lo último, con el fin de "evitar cualquier afectación", además que "se aseguró la supervisión arqueológica de las excavaciones por parte del área de Salvamento Arqueológico del Instituto", aseveró.

Por último, puntualizó que "una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, atendiendo las especificaciones solicitadas y acodadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente".

También te puede interesar:

-¿En serio la suspensión del Metrobús en Reforma es una buena noticia para el medio ambiente (y la historia)?