UN MUNDO MEJOR

El ¿#BusDeLaLibertad? que llegaría a Los Pinos

Actualización: El autobús ya está circulando en las calles de la CDMX.

14/06/2017 2:32 PM CDT | Actualizado 14/06/2017 5:11 PM CDT
Javier Barbancho / Reuters

El Grupo CitizenGO y su comunidad HazteOir.org anunciaron que a partir de este miércoles el llamado #AutobúsDelaLibertad empezaría a circular por nuestro país "para pedir respeto para los niños frente al adoctrinamiento sexual".

Aunque la idea era que llegara al medio día a los Pinos, el bus comenzó a circular por las calles de CDMX más tarde.

El bus que llegó a México de la mano de CitizenGO y el Consejo Mexicano para la Familia pretende entregar "miles de firmas de ciudadanos mexicanos contra las cartillas de educación sexual impulsadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Se refieren a "La Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes", que consta de catorce derechos (puedes consultarla aquí), y favorece "el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales", de quienes tienen entre 10 y 29 años.

En el autobús se puede leer: "Es perverso decirles a los niños que desde los 10 años pueden tener sexo con adultos y abortar... ¡Sin conocimiento de sus padres! En educación, ¡biología, no ideología de género!".

En respuesta a la llegada del bus a México, la maestra en Derechos Humanos y Democracia, Hilda Téllez, presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

En ella solicitó la inmediata suspensión de la circulación del bus, "si es que este incluye mensajes que promuevan al odio, la violencia, la exclusión o la discriminación".

También solicitó información a SEMOVI sobre el otorgamiento del permiso para la publicidad. Finalizó pidiendo que se emita un lineamiento que evite la colocación de mensajes publicitarios que atenten contra la dignidad de las personas, o que contengan información que promuevan el odio o la exclusión

Minutos después, la presidenta del Copred, Jacqueline L'Hoist, aseguró que daría seguimiento a la denuncia.

Fue precisamente L'Hoist quien tuiteó a las 13:00 horas de este miércoles 14 de junio que el Consejo Mexicano para la Familia había llegado a Los Pinos sin el bus.

Téllez celebró que el discurso impreso en el bus no hubiera llegado en ese momento a las calles de CDMX.

El activista LGTB Jaime Morales también festejó que el bus no circulara.

Hilda no es la única que opina que el autobús de la libertad difunde un mensaje que puede propiciar discursos de odio, y que se fundamenta en una comunicación confusa que solicita "el derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas".

Ellos piden respeto.

Esta nota se actualizó conforme surgió más información sobre el tema.

También te puede interesar:

- El efecto 'Wonder Woman' que nadie esperaba /

- Por unos minutos pudieron haber salvado a Valeria

- Ahora es el exalcalde de Tlaxcala quien le contesta a Frank Underwood