NEGOCIOS

Director de Uber renuncia tras comentario sexista en reunión laboral sobre sexismo

Un audio revela el momento en que David Bonderman hizo un chiste inapropiado. Hoy renunció a su cargo.

14/06/2017 9:52 AM CDT | Actualizado 14/06/2017 11:06 AM CDT

David Bonderman, integrante del consejo directivo de Uber, renunció a su puesto luego de hacer un chiste sexista sobre sus colegas mujeres el martes, durante una reunión sobre los planes de la compañía para abordar las quejas de sexismo y otros problemas de cultura laboral.

El reportero del New York Times Mike Isaac fue el primero en reportar la renuncia, citando a dos personas con conocimiento de esa decisión.

Bonderman fue muy criticado por el comentario que hizo sobre lo que Arianna Huffington, miembro del consejo y exeditora en jefe del HuffPost, dijo durante la reunión. Huffington confirmó la renuncia.

Un audio sobre la conversación obtenido por Yahoo documenta el momento en que Huffington habla sobre incluir a la directora de Nestlé, Wan Ling Martello, en el consejo, diciendo que hay evidencia de que tener a más directivas es una forma de incrementar la contrataciones de mujeres.

"De hecho, lo que evidencia es que hay más probabilidades de que haya más chisme", replicó Bonderman.

En el audio, Huffington se ríe con cortesía y dice: "Oh, vamos, David". Luego se dirige a todos los presentes: "No se preocupen, David también tendrá mucho de que hablar", antes de cambiar el tema.

"Y... esto acaba de pasar en la reunión de @Uber.@YahooFinance's @JPManga tienen un audio filtrado de 6:40 minutos", tuiteó Julia La Roche.

Borderman, de 74 años, se disculpó por este intento de chiste en un mail que fue enviado a los empleados de Uber, de acuerdo con su vocero. Él también es presidente y cofundador de TPG Capital, una importante firma de inversión de capital privado.

"Quiero disculparme con mi compañeros del consejo directivo por el comentario irrespetuoso que hice durante la reunión de hoy", escribió Bonderman. "Fue inapropiado. También quiero disculparme con todos los empleados de Uber que se sintieron ofendidos. Lo lamento profundamente".

Huffington reconoció las disculpas de Bonderman en una declaración proporcionada a HuffPost.

"David se ha disculpado con todos los empleados de Uber por un comentario totalmente inadecuado y en contra de la nueva cultura que estamos construyendo en Uber", dijo.

El incidente ocurrió el mismo día que el CEO de Uber, Travis Kalanick, anunció que tomaría licencia indefinidamente al puesto para recuperarse de la muerte de su madre, quien falleció en un accidente en bote el mes pasado.

En la reunión, los funcionarios de la compañía se comprometieron a adoptar las recomendaciones de un informe mordaz sobre sus prácticas tras una crítica intensa de su cultura laboral. La compañía inició el proceso de investigación independiente en febrero después de que la ingeniera de Uber, Susan Fowler, publicara en su blog sobre la discriminación y acoso sexual que sufrió dentro de la empresa.

La Oficial Principal de Recursos Humanos Liane Hornsey dijo el martes que la compañía estaba comprometida con reconstruir la confianza, pero que "el cambio no ocurre de la noche a la mañana".

"La implementación de estas recomendaciones mejorará nuestra cultura, promoverá la equidad y la rendición de cuentas, y establecerá procesos y sistemas para asegurar que no vuelva a ocurrir", dijo Hornsey en un comunicado.

También te puede interesar:

El CEO de Uber, Travis Kalanick, pide licencia indefinida

Segundo al mando de Uber renunció y el CEO tendrá que tomar una decisión

Con despidos, Uber quiere limpiar su imagen de compañía sexista