INTERNACIONAL

Defensores de los indígenas piden a la ONU hacer ilegal la apropiación cultural

Un comité de las Naciones Unidas lleva más de 16 años trabajando en un conjunto de leyes internacionales para proteger la propiedad intelectual indígena.

14/06/2017 1:31 PM CDT | Actualizado 14/06/2017 1:39 PM CDT

Defensores de los indígenas de todo el mundo han recomendado a un comité especial de las Naciones Unidas hacer de la apropiación cultural de los indígenas algo ilegal, como una norma internacional.

El comité especializado, que es parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas discutió el problema con miembros que se reunieron en Ginebra, Suiza, esta semana, reportó la CBC el martes. Estaban discutiendo el progreso del comité, sus proyectos futuros y la reafirmación del mandato del comité.

Delegados de 189 países que forman parte del comité han estado trabajando desde 2001 en crear negociaciones que protejan el conocimiento tradicional, las expresiones culturales y los recursos genéticos como propiedad intelectual de las personas indígenas para prevenir la indebida apropiación de estas propiedades.

En una presentación al comité el lunes, James Anaya, decano de leyes de la Universidad de Colorado, dijo que las negociaciones que el comité ha creado deberían "obligar" a los estados participantes a introducir procedimientos penales y civiles para afrontar "la apropiación no consensual e ilegítima de posesiones, venta y exportación de las expresiones culturales tradicionales", reportó la CBC.

JASON CONNOLLY via Getty Images
Ziggy Williams de la Nación Navajo baila durante el gran desfile de Denver March Powwow en marzo.

El comité comisionó a Anaya en 2014 a producir una revisión técnica de las negociaciones planteadas y dentro "del marco de los derechos humanos de los indígenas".

En la sesión del lunes, Anaya citó la llamada "colección Navajo" de la tienda de ropa y accesorios Urban Outfitters como un ejemplo de cómo una marca de ropa importante usa "mercadotecnia falsa" de una comunidad indígena, la Nación Navajo, para obtener un beneficio económico, reportó la CBC.

La Nación Navajo demandó en 2012 a Urban Outfitters por promocionar una línea temática de productos navajo, que incluía hasta ropa interior. No obtuvieron permiso antes de la tribu norteamericana que registró el nombre Navajo en 1942, de acuerdo con The Guardian. Urban Outfitters llegó a un acuerdo en noviembre con la tribu por una cantidad no revelada.

El comité especial de la ONU, oficialmente conocido como Comité Intergubernamental sobre la Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore es un foro para los Estados miembros donde discuten temas sobre la propiedad intelectual y negocian tratados internacionales que protegen las culturas y tradiciones únicas

La sesión del comité de esta semana comenzó el lunes en Ginebra y continuará hasta el viernes. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual se reunirá con el comité en octubre para revisar el progreso del comité.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Esto es todo lo que debes saber sobre moda y cultura en un clic

- Estos libros empoderarán a las comunidades mayas

- Noma México, ¿hay extranjeros que aman más a México que los mexicanos?