POLÍTICA

Así fue como las encuestas fueron reflejo del resultado en #Edomex

Un análisis del agregado de las más de 30 encuestas preelectorales y de salida da cuenta de cómo se fue configurando la elección

14/06/2017 5:01 AM CDT | Actualizado 14/06/2017 5:01 AM CDT

Por: Alejandro Díaz Domínguez*

Un análisis del agregado de las más de 30 encuestas preelectorales y de salida que se hicieron públicas durante la campaña a la gubernatura en el Estado de México revela que estas reflejaron, en cierta medida, una posible historia de lo acaecido a lo largo de la contienda.

En la gráfica, que compila la información de los más de 30 levantamientos, se agregaron 4 líneas punteadas que representan en orden cronológico: el inicio de las campañas (62 días antes de la jornada electoral), el primer debate (40 días antes), el segundo debate (26 días antes) y la declinación del PT en favor de Delfina Gómez (9 días antes).

Especial

Los primeros datos a cuatro meses y medio antes de la jornada electoral revelaban que Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) se encontraba al frente de las preferencias efectivas (una vez asignando indecisos de manera proporcional). Después Alfredo Del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) disputaba el segundo puesto con Delfina Gómez, candidata de Morena, seguidos por Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Teresa Castell, candidata independiente, en tanto que Óscar González, candidato del Partido del Trabajo (PT) se hallaba lejos del resto.

Sin embargo, tres meses antes de la jornada electoral, Del Mazo superó en las tendencias a Josefina Vázquez, y dos meses y medio antes del 4 de junio, la candidata del PAN también fue rebasada por la representante de Morena. Asimismo, antes del registro de candidaturas, la presencia de independientes se fue debilitando paulatinamente.

Una vez efectuados los registros y antes del primer debate, Del Mazo mantenía sus preferencias, Delfina Gómez conservaba el segundo lugar, pero sufría en el agregado una caída ligera, la cual parecía coincidir con un leve repunte de Juan Zepeda. Josefina Vázquez mientras tanto continuaba descendiendo gradualmente.

Entre debates, Del Mazo parecía mantenerse, Delfina Gómez también se mantenía, pero con mejorías, al igual que Juan Zepeda, quien poco después del segundo debate rebasaría a Josefina Vázquez Mota, quien continuaba perdiendo preferencias.

Después del segundo debate y restando 26 días para la elección, se reavivó el tema de una alianza de facto a través de la declinación de los partidos de izquierda en favor de Delfina Gómez. Esta demanda no fue aceptada por el PRD, pero parecía coincidir con la estabilización de las preferencias por Zepeda, quien no sólo venía de haber rebasado a Josefina, sino también de un cierto crecimiento desde antes de los debates.

Durante este periodo Morena experimentó una sensible mejoría en las preferencias hasta alcanzar los 30 puntos en el agregado de encuestas. Es aquí donde hallamos el último evento en nuestra periodización: la declinación del PT en favor de Delfina Gómez. Si esto resultó un factor importante en el resultado no es algo sencillo de saber, porque durante la campaña el PT no había alcanzado, en promedio, más que un par de puntos en las preferencias. Lo que sí se observa en los datos es que desde el segundo debate, Delfina Gómez ya tenía un crecimiento importante, pero como también lo muestra el agregado de encuestas, 15 días antes de la jornada electoral, el PRI también comenzó a tener un repunte que le mantuvo al frente de la intención de voto.

Al final, como es conocido, la distancia según el cómputo distrital entre Del Mazo y Delfina Gómez fue menor a los 3 puntos. Sin embargo, debe resaltarse que considerando todas las mediciones públicas, los intervalos entre ambas candidaturas, en los cuales oscilaba el agregado de las encuestas, siempre se intersectaron a lo largo de la campaña.

Para la estimación de los promedios y los intervalos en la gráfica, se emplearon regresiones locales (loess), incluyendo en la ponderación la raíz cuadrada del número de entrevistas, porque se consideró que pudiera tratarse de series de tiempo con cierta volatilidad, pero con un rango razonablemente conocido. En dicha gráfica, las líneas son el promedio estimado, los intervalos también fueron estimados con base en el agregado de encuestas, mientras que los puntos representan la preferencia efectiva según cada uno de los 31 levantamientos analizados.

En síntesis, aunque siempre polémicas, el conjunto de encuestas parecieron reflejar, al menos en cierta medida, algunos efectos derivados de los eventos ocurridos durante las campañas, particularmente debates entre aspirantes y debates sobre declinaciones.

En otras palabras, pareciera las encuestas nos mostraron algunos posibles efectos de campaña, los cuales convendrá explorar de manera más detallada. Ello nos permitirá mejorar nuestra comprensión sobre la creciente competencia electoral local en entidades que hasta ahora no han experimentado alternancia en el ejecutivo estatal.

* Alejandro Díaz Domínguez (@alejdiazd) es profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey

También te puede interesar:

Ecatepec, Toluca, Neza y Tlalnepantla, municipios clave para ganar la elección en el Edomex

La cerrada y sucia elección en el Edomex que se resolverá en tribunales

Las inconsistencias del PREP en el Edomex que dejan dudas en 241 mil votos a favor de Del Mazo