UN MUNDO MEJOR

Así es como se vive la homofobia en México

¿Quién no quiere un #MéxicoIncluyente?

14/06/2017 9:05 PM CDT | Actualizado 15/06/2017 9:49 AM CDT
Edgard Garrido / Reuters

La homofobia está en todos lados.

Está en quienes no respetan la identidad de género de los demás. En quienes no creen en los matrimonios igualitarios o en que existan diferentes tipos de familia. En quienes no aceptan que los hombres puedan llorar o demostrarle afecto a otros hombres. En quienes priorizan sus creencias morales y religiosas, por encima de lo que dicta la ley. En quienes despiden a una persona por sus preferencias sexuales.

Es precisamente para luchar contra todos eso estigmas, prejuicios y estereotipos que el Conapred lanzó la Campaña Contra la Homofobia y Por la Inclusión, que arrancó con un Cuarto de Paz, que se propuso poner el tema en la mesa de discusión y posicionar en Twitter el hashtag #MéxicoIncluyente.

El hashtag se convirtió en TT y ocupó el segundo lugar durante el tiempo que duró el Cuarto de Paz, según estuvo informando Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred, quien insistió en la necesidad de transmitir el valor de la inclusión.

¿Cómo construir una contranarrativa a los discursos homofóbicos?

Para responder al cuestionamiento estaban el periodista Genaro Lozano, el director de la asociación civil Letra S, Alejandro Brito; los activistas Hilda Téllez, Lol Kin Castañeda y Luis Perelman; además de Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia de la República, y representantes de CENSIDA, la CNDH y la PGR.

Genaro Lozano habló de la urgencia de acabar con las divisiones y de fortalecer al país reconociendo y protegiendo su diversidad.

Alejandro Brito hizo referencia a los más de 200 homicidios de miembros de la comunidad LGBT que ha habido en los últimos tres años, y criticó que la homofobia funcione como un "perro guardián del género, que vigila las conductas propias y las de los demás".

Hilda Téllez, por su parte, llamó a combatir el discurso de odio implícito en el #BusDeLaLibertad, que ya circula en las calles de CDMX.

Alejandra Lagunes explicó que ella, como madre de dos niñas, no puede creer "que vivan en un país con estos niveles de discriminación". Y aseguró que "para ser felices necesitamos ser libremente quienes somos", por lo que hay que erradicar la discriminación y los estereotipos.

Lol Kin Castañeda puso en la mesa de discusión el tema de las familias "así, en plural", explicó que es en eso precisamente "en lo único en que coincidimos (con los grupos conservadores), porque también defendemos a la familia, a todas las familias". E insistió en la necesidad de difundir mensajes que promuevan la diversidad y la deconstrucción de prejuicios y estigmas, y acabar con los mensajes que generen confusión e inciten a la violencia, "como si México necesitara eso".

Por su parte, Fernando Velázquez, representante de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral, evidenció que en México aún se niegue el empleo o se despida por razón de orientación sexual.

La representante de CENSIDA, Patricia Uribe, dijo que es obligación de las instituciones gubernamentales trabajar en políticas públicas, así como generar conocimiento para combatir los prejuicios pues la "evidencia científica elimina mitos y prejuicios". Para ella, acabar con la discriminación va desde ser congruentes en los actos cotidianos de la vida privada hasta visibilizar cualquier acto discriminatorio, pasando, obviamente, por convivir con personas de la comunidad.

Quiero ver más heterosexuales defendiendo a la comunidad LGTBIPatricia Uribe, Censida

La campaña contra la homofobia y por la inclusión estará acompañada de un par de videos que hablan de los beneficios de la inclusión y la diversidad, y de este spot.

Uno de estos clips está protagonizado por la investigadora de la UNAM y miembro de Fundación Arcoiris, Gloria Careaga, y otro por el sociólogo Guillermo Figueroa.

Careaga explica que las orientaciones sexuales son distintas dependiendo del momento histórico y la cultura, y que es precisamente lo diferente y lo diverso lo que nos hace humanos.

Mientras, el sociólogo Guillermo Figueroa habla sobre las masculinidades: "Si analizan cómo nos acercamos físicamente (los hombres) notarán que es a través de formas rudas". Y critica los aprendizajes sociales en los que "si (el género masculino) se toca con ternura, uno acaba siendo menos hombre. Si uno se acerca demasiado, uno 'se está homosexualizando'".

El evento finalizó con palabras de la titular de Conapred.

También te puede interesar:

- El ¿#BusDeLaLibertad? que llegaría a Los Pinos

- Que existan modelos 'plus size' es bueno para nuestra salud mental

- Ahora es el exalcalde de Tlaxcala quien le contesta a Frank Underwood