MÉXICO

Zavala, la favorita del PAN… y de todos los aspirantes presidenciales

La encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica señala que la panista es la mejor opción dentro del partido y fuera de este, superando incluso a Andrés Manuel López Obrador.

13/06/2017 1:30 PM CDT | Actualizado 14/06/2017 8:22 AM CDT
LatinContent/Getty Images
GUADALAJARA, MEXICO: Margarita Zavala. (Photo by Leonardo Alvarez/LatinContent/Getty Images)

De los tres aspirantes panistas a la presidencia de la República (Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala), la ex primera dama es quien se perfila como la favorita de la terna partidista.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la esposa del expresidente Felipe Calderón es la que mejor opinión tienen los mil 200 ciudadanos encuestados, con el 33.3 por ciento, dejando en segundo lugar a Anaya, con el 28.5 por ciento.

El ejercicio realizado en las 32 entidades, también destaca que Zavala es la que mejor opción de pelea daría dentro del PAN en 2018. Por más de 8 puntos rebasa al dirigente nacional albiazul, con quien recientemente ha intercambiado acusaciones sobre el rumbo del partido; a Moreno Valle lo adelanta por 15 puntos porcentuales.

Incluso fuera de las fronteras del PAN supera a todos sus opositores, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. El 32 por ciento de los encuestados dijo que votaría por Zavala, sobre el líder de Morena que cuenta con un apoyo del 27.5 por ciento, y quien en los últimos meses se había mantenido a la cabeza en las encuestas.

Otros de los nombres que aparecen dentro de la terna precidenciable, son los de Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Jaime Rodríguez el Bronco (Independiente) y Miguel Ángel Mancera (PRD); sin embargo, estos tres fueron superados hasta por el 10 por ciento que dijo no votaría por ninguno.

Especial GCE

Sobre qué partido tiene mayor cercanía con la ciudadanía, el 8.4 por ciento respondió que el PAN; 7.5 por ciento que el PRI; 6.7 por ciento que Morena, y solo el 1.1 por ciento que el PRD.

También te puede interesar:

-Margarita Zavala inicia gira por el país en medio de pleito con Anaya

-Los seis puntos que separan a AMLO de Zavala

-Zavala y Osorio dan 'apretón' a López Obrador rumbo a 2018