ENTRETENIMIENTO

Un festival pone a chefs refugiados al frente de restaurantes europeos

Entre el 15 y el 30 de junio, estos establecimientos abrirán sus cocinas a chefs que huyeron de Siria, India y Eritrea.

13/06/2017 6:16 AM CDT | Actualizado 13/06/2017 6:16 AM CDT
AFP/Getty Images

Varias ciudades europeas, entre ellas París, Madrid y Roma, acogerán este mes el Refugee Food Festival, una iniciativa que pondrá al frente de más de 80 restaurantes a chefs refugiados.

Entre el 15 y el 30 de junio, estos establecimientos abrirán sus cocinas a chefs que huyeron de Siria, India y Eritrea, entre otros países, anunció el lunes la asociación organizadora Food Sweet Food y su socio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El Festival, creado en París hace un año y que ahora adquiere una dimensión europea, tiene una triple ambición: "cambiar la mirada del estatuto de refugiado", "ofrecer un trampolín a los chefs refugiados" para facilitarles el acceso al empleo y "hacer descubrir las cocinas de otros países", según sus organizadores.

Los comensales degustarán los "mezzes" sirios, las "crêpes" de Sri Lanka y podrán participar en talleres por ejemplo de cocina marfileña.

En total, participarán 84 restaurantes de 13 ciudades, entre ellas Bruselas, Ámsterdam, Atenas y Milán, además de las ya mencionadas.

La primera edición, organizada en París en junio de 2016, fue un "gran éxito" con 11 restaurantes y "más de 1.000 comensales", según los organizadores.

"Recibimos llamadas de ciudadanos de varios países de Europa e incluso de otros lugares que querían organizar el Festival en su ciudad", explicó Celine Schmitt, del ACNUR.

"Queríamos apelar a los valores de la cocina" para "contrarrestar los discursos miserables (...) sobre los refugiados y sensibilizar a los ciudadanos franceses dirigiéndonos directamente a su paladar", agregaron.

También te puede interesar:

- Esto es lo que pasa con toda la comida que no usan en MasterChef

- Una forma fácil de comenzar a comer sano: reemplaza estos 6 alimentos

- Los peores automóviles del mercado