UN MUNDO MEJOR

¡También queremos ver al Babadook en México!

En qué momento este aterrador personaje se convirtió en un ícono LGBTTTIQ. Te decimos.

13/06/2017 4:29 PM CDT | Actualizado 13/06/2017 7:20 PM CDT

Todo comenzó cuando Netflix colocó la película Babadook en la sección LGBT.

A partir de entonces, el aterrador monstruo de la cinta dirigida por Jennifer Kent fue recibido con los brazos abiertos por la comunidad que, este fin de semana, celebró el primer año de Babadook fuera del closet. ¿Cómo? Asistiendo a las marchas LGBT que están ocurriendo en el mundo.

No, un momento. Fue antes. Fue durante una serie de comentarios en Tumblr que el usuario Ianstagram le dio una nueva lectura a la cinta, en la que una madre soltera, invadida por la nostalgia causada por la muerte violenta de su marido, tiene que luchar con el temor de su hijo a un monstruo que acecha su hogar.

En su publicación, Ianstagram explicó que Babadook era un hombre que "sin miedo y con mucho orgullo amó a otros hombres, a pesar de tener encima a la sociedad que le decía que su amor estaba mal". E insistió en que esta película trataba "sobre un hombre gay que sólo quiere vivir su vida en un pequeño suburbio australiano".

Así fue como definió al personaje como un símbolo de la lucha de la comunidad LGBT.

La B en LGBT significa Babadookto-quote-hamlet-no

Ahora, en pleno Mes del Orgullo, el Babadook está invadiendo las calles e incendiando las redes sociales. Llevando a cuestas la metáfora de las dificultades que implica ser queer: Desafiando y rompiendo las barreras con respecto a su propia existencia.

Ante la pregunta: ¿Cómo pudo el Babadook convertirse en un personaje gay? La profesora asociada de estudios de género e inglés en la Universidad del Sur de California, Karen Tongson, tuvo la respuesta: "Vive en un sótano, es extraño y extravagante, está viviendo con una madre soltera en esta extraña estructura de parentesco", le dijo a Los Angeles Times.

Así es, el Babadook es creativo y se viste de manera distintiva, su familia tiene miedo de lo que es, pero encuentra una manera de aceptarlo. Tal como sucede con muchas personas LGBT que viven al interior de sus propias familias, dijo Tongson.

Y esto es lo que la comunidad LGBT ha dicho al respecto.

Abiertamente gay y con una afinidad por los sombreros y el drama, en el Babadook fue la primera vez que me vi representado en una película.

No te llames gay si el Babadook no ha entrado a tu casa a través de las páginas de un libro infantil.

Encontré mi orgullo.

Soy gay.

¿Otra evidencia que busca reafirmar esta certeza? Basta recordar una de las líneas de la película:

"Si está en una palabra o en una mirada, no puedes librarte del Babadook. Si tú eres alguien muy listo, y sabes lo que hay que ver, entonces puedes ser amigo de alguien especial... un amigo tuyo y mío. Su nombre es Mister Babadook, y éste es su libro. Un sonido estruendoso, y luego tres agudos golpes... ba, BA-ba Dook! Dook! Así sabes que él está cerca. Lo verás si observas".

El próximo 24 de junio estaremos con los ojos bien abiertos para asegurarnos de no perdernos a cualquier Babadook que "nos aceche" en la marcha LGBTTTIQ de Ciudad de México.

También te puede interesar:

- Esto fue lo que provocó la muerte del joven hallado en CU

- Las fotografías de los penes de 100 hombres te enseñarán lo que debes saber sobre virilidad

- El efecto 'Wonder Woman' que nadie esperaba