ESTILO DE VIDA

Se vale arrepentirse de ser madre

En el libro #MadresArrepentidas, Orna Donath analiza el arrepentimiento en torno a la maternidad. Y no, las mujeres no son culpables.

13/06/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 13/06/2017 8:13 AM CDT

¿Es la maternidad la etapa más plena y feliz en la vida de una mujer? Según la sociedad, sí. Según la experiencia de algunas mujeres, no... aunque reconocerlo es complicado.

En el libro Madres arrepentidas, Orna Donath analiza el arrepentimiento en la vida de las mujeres que se convirtieron en madres, además de las motivaciones que las llevaron a tomar esa decisión.

Aunque pareciera una elección personal, no puede ignorarse el papel de la sociedad al imponer la maternidad, indica la socióloga investigadora en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel.

"Las sociedades parecen eximirse de haber empujado a todas y cada una de las mujeres que se consideran física y emocionalmente sanas no solo hacia la maternidad sino también hacia la soledad", dice.

Soledad porque "ya sabemos que la maternidad puede ser opresiva en sí misma, pues reduce las posibilidades de movimiento y el grado de independencia de las mujeres".

Reservoir Books

Madres arrepentidas llega luego de un estudio publicado en 20011 por Donath -Making a choice-, en el cual analizó los casos de las mujeres judías en Israel que no querían ser madres.

En el libro, la autora no pone en tela de juicio el amor de las madres por sus hijos, pero sí da voz a aquellas mujeres que han padecido la maternidad y que incluso desearían no haberla elegido.

Y va más allá: "En este libro sigo los diversos caminos que las llevaron a la maternidad, analizo el mundo emocional e intelectual de cada una de ellas tras el nacimiento de sus hijos y conceptualizo sus sentimientos y los angustiosos conflictos presentes en su vida provocados por la discrepancia entre el deseo de no ser madre de nadie y el hecho de que son madres de sus hijos", dice al autora.

¿Te interesa el tema? Te compartimos un capítulo de regalo:

Te puede interesar:

Con menos de 15 años, estas niñas fueron obligadas a ser madres

Los nuevos retos de la mujer del siglo XXI

La definición gráfica de la depresión posparto en dos imágenes