ENTRETENIMIENTO

Piden detener proyecto de construcción de hotel en zona arqueológica

El predio se trata de la calle Guatemala 16 y 24 en CDMX.

13/06/2017 1:31 PM CDT | Actualizado 13/06/2017 1:32 PM CDT
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images

Hace unos días te informamos sobre el hallazgo de dos tesoros aztecas localizados en la calle de Guatemala 16 y 24 en el Centro Histórico de CDMX, que corresponden al Templo de Ehécatl y parte de una cancha donde se practicaba el juego de pelota.

Este descubrimiento fue hecho por los propietarios del lote, que a su vez tienen planeado construir un hotel de seis pisos. Sin embargo, la realización de esta obra es complicado ya que entra en juego el papel del INAH, institución que se encarga de velar por el patrimonio arqueológico de México.

Henry Romero / Reuters

Hace unos días, acudimos a un recorrido, en el que el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y Raúl Barrera, coordinador del Programa de Arqueología Urbana, explicaron que el hotel y el empresario detrás de este proyecto, Francisco Santoveña, respetaría el hallazgo, haciendo del espacio un museo de sitio.

Sin embargo, la construcción del hotel es un tema al que algunos civiles se oponen. Tal es el caso de Enrique Ortiz -conocido en Twitter como Tlatoani_Cuauhtemoc, quien creó una petición en change.org dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para impedir la construcción de un espacio comercial en una zona arqueológica.

En la petición, la cual está a poco más de 300 firmas para alcanzar las mil 500 firmas, se puede leer:

Cortesía

Recordando nuestras clases de Historia, el primer del plano de la capital de México solía ser el centro ceremonial, religioso y político de los Aztecas. Cuando los españoles se apoderaron de Tenochtitlán, destruyeron todo lo que ahora conocemos como Templo Mayor y comenzaron a construir sobre los centros ceremoniosos de los habitantes de ese entonces.

Por lo mismo, es bien sabido que debajo del Zócalo existen miles de ruinas aztecas, que probablemente no nos toque conocer nunca.

Henry Romero / Reuters

También te puede interesar:

- Los dos nuevos secretos ocultos en el subsuelo del Centro Histórico de CDMX

- Brendan Fraser a través de los años

- El efecto 'Wonder Woman' que nadie esperaba