MÉXICO

La violencia invisible que crece en Guanajuato

El Bajío está registrando nuevos niveles de violencia y las estrategias de seguridad se están quedando cortas.

13/06/2017 8:22 PM CDT | Actualizado 14/06/2017 5:07 PM CDT
Randy Plett via Getty Images

La violencia en el Bajío se ha ido incrementando en lo que va del 2017, dejando una cifra creciente de delitos y de ejecuciones en el estado.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública para Guanajuato reportó hasta el 1 de mayo de este año 1 mil 320 carpetas de homicidios y averiguaciones previas. Se registraron las siguientes cifras:

Enero: 321 asesinatos.

Febrero: 298 asesinatos.

Marzo: 380 asesinatos.

Abril: 321 asesinatos.

León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Silao son las ciudades con más casos de homicidios.

Eso contrasta con estados que tienen un alto de índice de homicidios como Tamaulipas registra 500 carpetas, Baja California 729, Chihuahua 714, Sinaloa 776, Michoacán 928. Solo se encuentra debajo del Estado de México con 1 mil 320 carpetas de homicidio.

Bandas de secuestradores operan en el estado

El pasado 1 de junio las autoridades municipales en León detuvieron a una banda de secuestradores de siete personas. Este grupo había privado de su libertad a un hombre que conducía una pipa de combustible, propiedad de la empresa para la que trabaja, reportó AM.

Durante la liberación de dos víctimas privadas de su libertad, tres secuestradores murieron en el operativo llevado a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado en Dolores Hidalgo, en enero pasado.

En San Miguel de Allende se detuvo a una pareja que se dedicaba al secuestro desde hace 10 años, el 1 de junio se liberó a una ciudadana estadounidense que fue privada de su libertad desde el mes de marzo. Caso que destaca por la participación de Raúl Julio Escobar Poblete, quien fuera paramilitar en Chile, dio a conocer AM.

Las estrategias de seguridad

La organización México evalúa por medio de un estudio llamado ¿Cómo van los 50 municipios más letales del país? Con datos de los municipios que registraron el mayor número de averiguaciones previas por homicidio doloso, de acuerdo con las estadísticas publicadas por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este ejercicio estadístico revela que los 50 municipios prioritarios pueden clasificarse en cuatro categorías, con base en dos cortes de tiempo:

1) De enero de 2016 a agosto de 2016 (corte previo a la intervención)

2) De septiembre de 2016 a abril 2017 (corte posterior a la intervención)

En el caso de los municipios de Guanajuato, León fue el caso que empeoró dramáticamente pasando del 14 municipio más violento al 2 puesto; Celaya mejoró del 16 al puesto 26; Irapuato pasó del 40 al 38.

México Evalúa

El tema de seguridad de este estado no ha tenido muchos reflectores, las fuertes inversiones industriales en el corredor automotriz, la potente industria turística y las plantas petroquímicas han hecho a un lado el tema seguridad en el estado de la discusión nacional.

También te puede interesar:

Por unos minutos pudieron haber salvado a Valeria

La importancia de los relevos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Deberá CNDH dar cifras sobre feminicidios entre 2015 y 2016