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¿En serio la suspensión del Metrobús en Reforma es una buena noticia para el medio ambiente (y la historia 🤔)?

Nop.

13/06/2017 2:11 PM CDT | Actualizado 15/06/2017 10:07 AM CDT
Cuartoscuro

Un juez suspendió la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que correría a través de Paseo de la Reforma –una de las principales avenidas de Ciudad de México–, brindando servicio de transporte público a más de 100 mil personas diariamente.

La razón: consideró que Reforma es una avenida protegida por ser histórica y para evitar daños a áreas sensibles de las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.

Esta resolución ocurre luego de una férrea oposición de una asociación de vecinos, quienes criticaron la necesidad de derribar árboles para la obra.

Sin embargo, especialistas concuerdan en que son más los beneficios que las afectaciones que este sistema de transporte traería a la zona, no sólo para la movilidad sino también al medio ambiente e incluso a la plusvalía.

Javier Garduño, de Fundar, dijo a HuffPost México que "es natural que existan críticas a una obra en una avenida de la importancia de Reforma; sin embargo, los beneficios del proyecto superan por mucho cualquier afectación que pudiera causar".

Aseguró que con la construcción de la Línea 7 incluso se elevaría el valor histórico de la vía.

"No veo en qué puede afectar negativamente. Todas las avenidas del mundo son intervenidas, algunas de ellas también históricas, como Campos Elíseos (Francia)", defendió Bernardo Baranda, el director para Latinoamérica de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

¿Y los árboles?

Garduño cuestionó que, en el caso del deprimido Mixcoac, se derribaron la misma cantidad de árboles, pero sólo para el beneficio de los automovilistas, que son menos que la gente que utilizaría la Línea 7 del Metrobús.

Además, el especialista dijo que el gobierno de Ciudad de México tiene un plan de mitigación del impacto ambiental.

Acerca de la asociación de vecinos que pidió suspender la obra, Baranda dijo que "Paseo de la Reforma no es de los vecinos o de una asociación, sino de los mexicanos", y criticó que la suspensión se dé cuando la obra ya tiene un avance de casi el 40%.

Gobierno Ciudad de México

¿Cuáles son los beneficios?

En Ciudad de México –donde los dos últimos años se han vivido jornadas de contingencia ambiental por la mala calidad del aire–, los automóviles están entre las principales fuentes de contaminación. Como la experiencia en el mundo ha probado, el transporte público de calidad es clave para que la gente decida dejar los coches en casa.

La Línea 7 del Metrobús correrá de Indios Verdes a Fuente de Petróleos, con una longitud de 15 kilómetros, dando servicio a al menos 100 mil personas diariamente.

Baranda dijo que entre sus beneficios destacan: "menores emisiones (de contaminantes), menores tiempos de traslado y una mejor imagen a la avenida".

Además, según Garduño, el proyecto de la Línea 7 está respaldado por diversas organizaciones de la sociedad civil expertas en temas de movilidad.

A finales de mayo pasado, la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX , ITDP México , WRI México , El Poder del Consumidor , Ethos Laboratorio de Políticas Públicas , Greenpeace , IMCO , Bicitekas , y FUNDAR enlistaron defendieron los beneficios que traería el Metrobús.

"El modelo de calle completa que tendrá el Metrobús L7 aumenta la calidad de la infraestructura de la ciudad y el espacio público al ofrecer opciones de transporte más eficientes, integradas, rápidas y seguras, además de agilizar y ordenar el tráfico vehicular. Se incrementa también la seguridad y mejora el entorno, sin afectar el contexto histórico, sobre todo en Paseo de la Reforma", indicaron.

Estamos convencidos en invertir cada vez más en transporte público de calidad, para mejorar el existente e implementar nuevos modelos, como Metrobús, que es una fórmula probada y exitosa en nuestra ciudad y el resto del mundo.

Estos son los beneficios que destacaron:

● Sustitución de 180 unidades de transporte contaminantes, por 90 autobuses de doble piso, tecnología Euro VI (muy bajas emisiones), los primeros de este tipo en América Latina.

● Esquema de calle completa. Prioridad y respeto al peatón y ciclista, incluyendo la ciclovía pendiente de la Estela de Luz a Periférico.

● Respeto al entorno urbano e histórico del trazo. Estaciones transparentes, a nivel del piso, con diseños de parada accesibles para personas con discapacidad y movilidad limitada.

● Ahorro superior al del 40% en tiempos de traslado así como aumento en la seguridad personal y vial de los usuarios del transporte público.

● Reducción de 19 mil toneladas de CO2 al año

● Nuevos cruces peatonales a nivel de calle que contribuyen a la seguridad

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