NEGOCIOS

Empresarios canadienses dicen a Trump lo que no debe cambiar del TLCAN

El Consejo Empresarial de Canadá envió sus comentarios sobre la renegociación a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

13/06/2017 1:46 PM CDT | Actualizado 13/06/2017 3:39 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los empresarios de Canadá ven beneficios, pero también riesgos, por lo que dijeron al gobierno del estadounidense Donald Trump qué partes no deben cambiar del acuerdo comercial.

El Consejo Empresarial de Canadá envió a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos un documento con comentarios sobre lo que la iniciativa privada canadiense quiere que cambie y lo que se debe mantener en la renegociación del TLCAN.

Los empresarios canadienses enviaron los comentarios para pedir que se acelere el proceso de renegociación, pues "prolongar la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN socava la capacidad de las empresas canadienses para hacer grandes inversiones entre fronteras".

Y uno de los puntos inamovibles en la renegociación, consideran los canadienses, es que no se afecten los empleos que el acuerdo comercial ha generado en ambos países.

"Nuestro consejo celebra la oportunidad de traer al TLCAN al siglo XXI. Sin embargo, las renegociaciones no deben poner en peligro los millones de empleos en ambos lados de la frontera", se lee en el documento.

Estos son los puntos que los empresarios quieren cambiar y los que piden no modificar en la renegociación del TLCAN, que se llevará a cabo entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en agosto.

Lo que defienden

Los empresarios canadienses pidieron que no se dañen ni las inversiones ni los empleos generados por el acuerdo comercial.

"Los negocios de Canadá y Estados Unidos deben retener su actual acceso a mercados y oportunidades comerciales en cada país. El acuerdo que resulte de la renegociación debe estar basado en acceso y trato recíproco", se lee en el documento.

También dijeron que la solución de controversias no puede llegar a tribunales nacionales, pues "este fue un factor decisivo para Canadá en la primera negociación del TLCAN y será para las empresas canadienses en el nuevo marco".

Aseguraron que debe mantenerse y mejorarse la independencia energética y la seguridad en América del Norte, con una mayor cooperación e innovación, como ampliar el acceso a la energía de bajo carbono.

Esta petición se da luego de que el presidente Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Los que quieren cambiar

Los canadienses aceptan que es necesaria la actualización de las reglas de origen, que son los contenidos que los productos locales deben tener para que no se les impongan impuestos en el intercambio fronterizo.

Aunque advirtieron que, en la discusión sobre las reglas de origen, los negociadores deben proceder cuidadosamente para evitar cambios indeseados que afecten a las industrias de los países miembros.

Dijeron que la modernización del anticuado sistema de rastreo del TLCAN sería un cambio necesario en la renegociación.

Los empresarios canadienses también quieren que se modernicen, en el marco de la economía actual, las siguientes áreas: propiedad intelectual, comercio electrónico, tratamiento de empresas estatales, competencia, normas, medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones, procedimientos aduaneros, mano de obra, medio ambiente, adquisiciones y cooperación normativa.

También pidieron que se modernice la forma en que se llevan a cabo los procedimientos en las aduanas.

El Consejo Empresarial de Canadá representa a 150 de empresas y líderes industriales en todos los sectores de la economía de ese país.

También te puede interesar:

Estos son los temas que se consultarán en Canadá para renegociación de TLCAN

No podemos confiar en la renegociación del TLCAN que haga Trump

Canadá dice que defenderá sus intereses en renegociación del TLCAN