UN MUNDO MEJOR

Dime cuántos años tienes y te diré qué tanto crees en el cambio climático

Se trata de enfrentar a quienes piensan que esta problemática “es una mentira” y el Acuerdo de París una farsa.

13/06/2017 12:51 PM CDT | Actualizado 13/06/2017 12:56 PM CDT
ebrink via Getty Images

La temperatura media mundial aumentó 0.85 grados centígrados entre 1980 y 2012.

Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar creció 19 centímetros por el calentamiento global, que ha causado la disminución de nieve y hielo.

Lo anterior son reportes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de la ONU, que presidió Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007.

Pero no sólo eso...

Las emisiones mundiales de dióxido carbono (CO2) aumentaron casi 50% desde 1990.

Se prevé que para 2065 el nivel del mar se eleve entre 24 a 30 centímetros (ONU).

Además...

Por todo lo anterior, es urgente promover acciones para corregir el cambio climático; "considero que tenemos entre dos y tres años para hacerlo", explicó el Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, quien precisó que será la juventud la que puede hacer una diferencia, "porque es sensible, se da cuenta que el futuro está en riesgo".

Son muy diferentes a los adultos, he visto a los jóvenes cuestionar a sus padres respecto a sus acciones, porque ellos quieren hacer lo correcto.

Pachauri tiene la esperanza de que sea la juventud del mundo la que empiece a tomar acciones "porque, creo, con ellas incluso harían que Trump reaccionara".

El también poeta y novelista indio encabeza el Movimiento Protege Nuestro Planeta (POP, por sus siglas en inglés), que impulsa a los jóvenes de distintas nacionalidades a tomar el liderazgo y poner en marcha acciones para hacer frente al cambio climático.

México, que en 2012 se convirtió en el primer país en desarrollar e implementar una Ley General de Cambio Climático, concentra una gran cantidad de jóvenes (25.7% de los 112 millones 336 mil 538 personas que vivían en 2010 en el país corresponde a un sector joven, INEGI), por ello México es un buen candidato para trabajar en el Movimiento POP.

Trabajaría con el gobierno capitalino para desarrollar un mapa que permita construir un futuro con energía limpia, con los "scouts" y con la administración de Tamaulipas.

Lo que buscamos hacer es que la juventud tome el liderazgo y comience a llevar a cabo acciones para hacer frente al cambio climático.

Pachauri también confía en impulsar el proyecto "Iluminando un billón de vidas" en regiones de Chiapas.

Aquí en México me gustaría que las lámparas que hemos desarrollado puedan ser usadas por aquellas personas que no tienen electricidad hoy, como mucha gente de las regiones indígenas en Chiapas; por ejemplo, en Tamaulipas hay más de cuatro mil casas sin electricidad y si se les pudiera proveer sería una gran diferencia.

Si la humanidad entera no hace algo para evitar que los intereses creados y los poderosos cabildeos no dejan de pensar en "hacer cosas que les den más dinero" y empiezan a demostrar un verdadero interés en lo que le sucede al planeta, a los niños, a los nietos y a todos los seres vivientes, la Tierra estará en serios problemas: "Los impactos del cambio climático van a imponer tantos riesgos a las generaciones futuras que harán que sea muy difícil para ellas vivir en un estado de seguridad, paz y prosperidad".

También habrá gente desplazada por los problemas del agua, la vida de muchas personas será afectada con el aumento de los niveles de los mares, lo mismo con las oleadas de calor, las sequías y las lluvias extremas.

Pero no sólo eso, en temas de salud, la cosa también pinta sombría, pues "la vida será muy difícil a causa del cambio climático y sus impactos". Por ejemplo, "enfermedades como la malaria, la fiebre del dengue y el chikungunya aumentarán sustancialmente".


Con información de Excélsior.

También te puede interesar:

- Una forma fácil de comenzar a comer sano: reemplaza estos 6 alimentos

- Hombres, no es verdad que "necesiten" sentarse con las piernas abiertas

- Militarización da resultados en Puebla: disminuyen en un 53% las ordeñas