ESTILO DE VIDA

Una forma fácil de comenzar a comer sano: reemplaza estos 6 alimentos

Cambia arroz blanco por quinoa, para empezar.

12/06/2017 11:43 AM CDT | Actualizado 12/06/2017 11:53 AM CDT
nata_vkusidey

Cambiar por completo tu dieta y tu estilo de vida puede ser difícil. Muy difícil.

Con frecuencia la idea de comer sano siempre y hacer ejercicio durante cinco días a la semana parece una meta tan imposible que ni siquiera lo intentamos. Antes de darnos una oportunidad nos saboteamos.

Pero transformar nuestra dieta y estilo de vida no pasa de un día para otro. De hecho, hacerlo paulatinamente puede resultar más benéfico a la larga. Y no hay que ser "perfecto".

"Lo que más importa cuando decides que quieres enfocarte en buscar opciones positivas y llevar una vida sana es saber que no tienes que ser perfecto", dijo al HuffPost Australia Kim Beach, experta en salud y fitness y autora del libro Beach Fit.

Durante los últimos 13 años, Beach ha ayudado a miles de mujeres a conseguir resultados que les cambian la vida, desde pérdida de peso a largo plazo hasta tener más energía, dormir mejor y sentirse mejor.

"Para cambiar tu estilo de vida hay que ser consistente y comer bien el 80% del tiempo, sabiendo que bajo la manga guardas 20% para salir a cenar y socializar el fin de semana.

"Nadie es perfecto y ponerse en el plan de 'todo o nada' es imposible y sólo trae frustración e, inevitablemente, que la gente se dé por vencida".

Es por eso que Beach recomienda transformar tu dieta y tu estilo de vida poco a poco.

"Es mejor empezar despacio. Cualquier cambio de estilo de vida puede ser difícil", dice Beach.

"Tomar cada vez más opciones positivas conforme pasan los días, las semanas y los meses es una muy buena manera de buscar el cambio (sin presionarte demasiado) y para hacer conciencia verdadera de lo que estás comiendo (sin comer por comer)".

¿Cómo es este 'principio'? Primer paso: Beach recomienda reemplazar la comida no tan sana por algo sano.

"Si lo piensas y te preocupas por incluir opciones más sanas en tu dieta tendrás la confianza de saber que las opciones saludables saben muy bien y te hacen sentir increíble", dice Beach.

"Cuando empiezas el viaje para tomar opciones positivas puedes sentirte abrumado, tienes que encontrar tu ritmo y aprender sobre nuevos alimentos que se convertirán en tus alimentos básicos. Así es que toma tu tiempo. No hay prisa porque estos cambios serán para siempre".

"Te sorprenderá lo bien que te vas a sentir cuando alimentes correctamente a tu cuerpo. Contarás con energía sin límite y tu cuerpo empezará a funcionar con mayor eficiencia".

1.Cambia el arroz blanco por quinoa

La próxima vez que prepares arroz frito, con curry o chino, cambia el arroz blanco por una quinoa llena de proteína.

"El arroz blanco literalmente se quedó sin nutrientes, fibra y además está altamente procesado. Mientras que la quinoa es una fuente fantástica de carbohidratos con bajo índice glucémico, es alta en fibra y proteína", explicó Beach al HuffPost Australia.

"Como es alta en fibra y proteína, la quinoa te va a hacer sentir satisfecha por más tiempo".

2.Cambia la pasta por pasta de calabaza

Buenas noticias, no tienes que dejar la pasta para comer saludablemente. Sólo hay que limitar las porciones y mezclar los carbohidratos con vegetales.

"Comer pasta puede ser muy pesado, especialmente si lo haces en la noche antes de dormir", dice Beach.

"En lugar de pasta prueba la pasta de calabaza. Puedes conseguir un rallador muy barato y con él hacer una pasta perfecta de vegetales. Cuando tu pasta de calabaza está lista, sólo caliéntala o cómela fría".

"Es muy buena para hacer boloñesa o como acompañamiento del plato principal. No experimentarás la inflamación que te provoca la pasta y es una comida alta en fibra que tu cuerpo digerirá fácilmente".

3.Cambia el helado por helado casero

La gente piensa que hay que olvidarse del postre para comer sanamente. Pero hay maneras de hacer un postre nutritivo.

"El helado de las tiendas está lleno de azúcares y grasas y fácilmente sube el azúcar de cualquiera", dice Beach.

"Yo aconsejo congelar plátanos sin cáscara y picados y mezclarlos con algo de frutos rojos congelados. Ponlos en tu procesador de alimentos y mézclalos hasta que tengan consistencia de helado".

"Para hacer helado de chocolate agrega un poco de cacao. Le puedes agregar un poco de almendras o nueces. Es más saludable para ti y te vas a sentir muy bien después".

4. Cambia el refresco por agua

Los refrescos están llenos de azúcar, y las versiones sin azúcar o de dieta no son mejores.

"Los refrescos, incluyendo los de dieta, no tienen valor nutricional", explica Beach.

"Si quieres algo con burbujas, toma agua mineral si es que las extrañas. No tendrá cantidades enormes de azúcar ni los químicos de los refrescos".

Pero mejor, toma agua. Busca formas de hacer el agua no tan aburrida.

"Tu cuerpo está hecho de agua así es que es muy importante que tomes dos litros de agua diariamente. El agua trae grandes beneficios a tu salud: te ayuda a mantener tu mente enfocada, te ayuda a mantener saludable tu piel, contribuye a la digestión y te da una sensación de bienestar".

5.Cambia los dulces por moras

En lugar de comprar dulces toma un puñado de los "dulces de la naturaleza", moras.

"Si comes una paleta, el azúcar te atrapa y hace que tu cuerpo quiera más", dice Beach.

" Para satisfacer tus antojos de azúcar, busca moras (muy buenas y pueden ser congeladas) y cómelas como paletas. Son muy bajas en azúcar y están llenas de antioxidantes".

6.Cambia el vino blanco por vodka con limón y agua mineral

Cuando cambiamos la dieta y el estilo de vida con frecuencia olvidamos que esto incluye el alcohol, que tiene un papel principal. La reducción del alcohol es un objetivo a corto y a largo plazo, pero para empezar cambia así.

"El vino blanco está lleno de azúcar así es que cámbialo por vodka, limón y agua mineral, lo cual reduce enormemente la cantidad de azúcar que ingieres", dice Beach.

"El azúcar es adictiva, así es que un vaso de vino blanco nunca será suficiente porque naturalmente tu cuerpo querrá más. Es importante limitar la cantidad de alcohol. Pero en un fin de semana, vodka, con agua mineral y limón es tu mejor opción".

En lo que se refiere a empezar un régimen de ejercicio, he aquí algunos consejos.

"Para entrenar, agenda cada sesión como si se tratara de una cita normal. De esa manera te harás tiempo y serás tu prioridad", dice Beach.

"Si haces esto en domingo tendrás en mente lo que se espera de ti en la semana para entrenar sabiamente".

"Busca un compañero de entrenamiento para que te animes para tus sesiones de entrenamiento y te motives para no abandonar a tu compañero".

El tercer consejo es dedicar algo de tiempo a pensar qué ejercicio es divertido para ti. Lo que puede ser disfrutable y efectivo para unos no lo es para otro.

"Busca sesiones de entrenamiento que disfrutes, ya sea tomar una clase en el gym, ponerte los audífonos y salir a caminar o ir al gym a levantar peso", dice Beach.

"Si lo disfrutas vas a querer seguir haciéndolo, y una vez que encuentres tu ritmo te llenarás de endorfinas (las hormonas de 'sentirse bien') y esto te ayudará a ser más consistente con tu entrenamiento".

Te puede interesar:

5 formas de usar la comida para estimular tu salud mental

¿Por qué hacer una dieta no funciona según la ciencia?

Los mercados gourmet sacian algo más que el hambre en la Ciudad de México