INTERNACIONAL

Trump enfrentará demanda por aceptar pagos de gobiernos extranjeros

Los fiscales de Washington y Maryland aseguran que Trump rompió la promesa de mantener separadas sus obligaciones públicas y sus negocios privados. 

12/06/2017 11:49 AM CDT | Actualizado 12/06/2017 11:52 AM CDT
Joshua Roberts / Reuters

Los fiscales generales del estado de Maryland y el distrito de Columbia demandaron el lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio empresarial.

La demanda es la primera de este tipo que presenta alguna entidad gubernamental y se basa en la llamada "cláusula de retribuciones" que prohíbe a altos funcionarios de EU recibir regalos o pagos de gobiernos extranjeros.

La cláusula de retribuciones ordena que "el presidente ponga en primer lugar al país y no su interés personal", dijo el fiscal de Maryland, Brian Frosh, al Washington Post que publicó el domingo en la noche la decisión de los fiscales generales.

En enero, Trump anunció que cedería el control de su imperio empresarial a sus hijos Donald Jr. y Eric Trmp, con el fin de evitar conflictos de interés. Sin embargo, no vendió sus bienes como varios pedían.

Tanto el fiscal general de Washington D.C., Karl A. Racine, y el del estado de Maryland, Brian E. Frosh, argumentan que Trump rompió la promesa de mantener separados sus obligaciones públicas y sus negocios privados.

Según el WP, su hijo Eric Trump aseguró que su padre continuaba recibiendo actualizaciones sobre el estado de sus empresas. El medio también citó ejemplos de gobiernos, como el de Kuwait, cuya embajada celebró un evento en el Trump International Hotel, dicho evento antes estaba planeado celebrarse en el Four Seasons.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- James Comey: Trump y su administración me difamaron a mí y al FBI

- Destituir a Trump por la vía constitucional de la enmienda 25 es una pésima idea

- No podemos confiar en la renegociación del TLCAN que haga Trump