POLÍTICA

Pasó la cruda electoral y así (más o menos) se dibuja el mapa electoral

El PRI perdió fuerza en Veracruz y, aunque, en Coahuila y Edomex hay resultados oficiales, la cosa va para largo.

12/06/2017 12:00 PM CDT | Actualizado 12/06/2017 1:06 PM CDT
Cuartoscuro.
11JUNIO2017.- Miguel Ángel Riquelme SolÍs recibió la constancia de mayorí­a en el instituto electoral de Coahuila, que lo acredita como gobernador electo del estado.

En Coahuila ya entregaron la constancia de mayoría de votos, pese a los cuestionamientos de la oposición; en Edomex ya se alistan las impugnaciones; en Nayarit aún aguardan por ellas; y en Veracruz, el PRI se quedó sin 45 de las alcaldías que ya gobernaba.

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entregó la mañana del 11 de junio, la constancia de mayoría al abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, el priista Miguel Ángel Riquelme Solís, lo cual lo acredita como gobernador electo.

Según el cómputo final, el priista Riquelme ganó por 30 mil 860 votos (2.44%), al panista Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila. Riquelme obtuvo 482 mil 891 votos, el 38.19%, y Anaya 452 mil 031, el 35.74%, con una participación ciudadana del 61.26%.

El PRI salió a celebrar ese triunfo en un acto masivo, pero mientras Enrique Ochoa, presidente nacional de ese partido, festejaba, Ricardo Anaya, su homólogo panista, encabezó una marcha para exigirle al INE anular la elección, acusando que el PREP se detuvo al 70%.

El panista dijo que no descansarán hasta lograr anular la elección del pasado 4 de junio y que realizarán más marchas en la entidad.

Con el PRI, la democracia siempre va a contracorriente. No vamos a permitir que el PRI de los Moreira siga afectando a los coahuilenses durante seis años más.Ricardo Anaya.

LA ELECCIÓN MÁS IMPUGNADA

En Edomex se aproxima la batalla legal cuando están por vencer los cuatro días para impugnar los resultados con los que el IEEM declaró ganador a Del Mazo con 33.69% de los votos, mientras que Delfina Gómez, de Morena, obtuvo 30.91%.

Con 100% del cómputo distrital, IEEM da triunfo a Del Mazo con 33.69%; Morena impugnará

La entrega de la constancia de mayoría en esta entidad será la que más demore, pues Del Mazo la recibirá hasta agosto.

El PAN ya había adelantado que presentaría un juicio de inconformidad por el resultado, acusando compra de votos e injerencia indebida de los gobiernos federal y estatal, mientras que el PRD lo hará por inequidad, denunciando rebase de gastos de campaña.

Por su parte, Morena ya había anunciado que impugnaría 45 distritos electorales, con énfasis en cinco en los que ve mayores irregularidades, como Valle de Bravo y Atlacomulco, donde se registraron más votantes que habitantes.

LA APARENTE CALMA DE NAYARIT

Será este viernes 16 de junio cuando Antonio Chavarría, candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS reciba constancia de mayoría.

Con apego a la ley electoral, la entrega debe hacerse ese día, una vez que caduque el plazo para presentar impugnaciones.

CAMBIA MAPA ELECTORAL EN VERACRUZ

El cómputo oficial de las elecciones del pasado 4 de junio en Veracruz concluyó la noche del 10 de junio. Y de 93 municipios, de 212 que hay en la entidad, que estaban en manos del PRI, sólo lograron retener 48.

Mientras que la alianza del PAN y PRD se quedó con 107 alcaldías; Nueva Alianza, 17; Morena, 17; Movimiento Ciudadano, 10; Encuentro Social, 6; Partido del Trabajo, 4; mientras que los independientes se quedaron con 3.

El tribunal electoral aguarda cientos de impugnaciones y los magistrados tienen hasta el 31 de diciembre de este año para resolverlas.

También te puede interesar:

Andrés Manuel López Obrador acusa fraude de Estado en Edomex

Del Mazo y Delfina erogaron 58% del gasto total de las campañas en Edomex

Las inconsistencias del PREP en el Edomex que dejan dudas en 241 mil votos a favor de Del Mazo