POLÍTICA

Los temas de México que le preocupan a Alemania

Durante su visita de estado, Ángela Merkel manifestó su interés por el combate a la impunidad, al crimen organizado y las desapariciones forzadas.

12/06/2017 2:40 PM CDT | Actualizado 12/06/2017 3:50 PM CDT
AFP

Crimen organizado, violaciones a derechos humanos, impunidad, libertad de prensa y desapariciones en México son temas que preocupan a Alemania.

Tanto que en su visita de dos días, la canciller alemana Ángela Merkel afirmó que México aún enfrenta retos en materia de derechos humanos y de Estado de Derecho.

Merkel manifestó al presidente Enrique Peña Nieto su preocupación por la libertad de expresión en el país, pero también por los desaparecidos y la impunidad en la que quedan algunos de los casos.

"Hablamos de la situación de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de la prensa, de que sólo pueden hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión y los que representan esta libre expresión son los periodistas independientes", comentó la canciller en rueda de prensa en Palacio Nacional.

"Sabemos lo dramático que son las desapariciones. Es importante que esto se castigue y que se encuentre a los culpables, eso por supuesto es de importancia vital y por eso colaboramos con la Procuraduría General de la República y con las asociaciones que representan a las víctimas", añadió.

Peña Nieto reconoció que la consolidación del Estado de Derecho en México sigue siendo una preocupación para Alemania, por lo que resumió a la mabdataria lo que ha hecho su Gobierno en esta materia.

"Compartí con ella los avances en la protección a los derechos humanos, y nuestro trabajo para fortalecer a las instituciones y asegurar el cumplimiento de la ley", informó.

CUESTIONA RENDICIÓN DE CUENTAS

La canciller alemana se mostró preocupada por la falta de contrapesos políticos en México que obliguen a las autoridades a rendir cuentas, dijo el activista por los derechos humanos Abel Barrera tras un encuentro privado con la mandataria este 10 de junio.

Merkel mostró preocupación por el hecho de que "el Poder Legislativo no cumpla con su función de monitorear a las autoridades, de pedir cuentas, de llamar a quienes están con la obligación de proteger los derechos humanos", aseguró Barrera a la AFP al salir del encuentro.

Durante su visita a México, Merkel se reunió en privado con defensores de derechos humanos entre los que estuvo Barrera, además de Regina Tamés, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y de Consuelo Morales, de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Barrera, quien dirige la organización Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que Merkel les explicó que "en su país constantemente está siendo llamada por los demás poderes para que rinda cuentas, para que explique cómo han sido sus actuaciones".

Barrera dijo que los defensores de derechos humanos le enfatizaron a la canciller los problemas de impunidad y corrupción que vive México.

"El hecho de que no se hayan podido revertir en estos años los índices de violencia, de homicidios, de desapariciones, habla de un fracaso de las políticas de seguridad y de nulo combate a la impunidad porque no hay castigo a quienes son perpetradores de estos crímenes", dijo el activista.

LAS DUDAS QUE CAEN SOBRE EL MURO

Merkel señaló que en el tema de la migración hay que luchar contra las causas que mueven a la gente a que abandonen sus hogares, por lo que la construcción de muros no va ayudar a su control.

Durante un evento, la canciller alemana insistió que se trata de un enorme reto, pero "no creo que simplemente mejorando los controles en la frontera se pueda resolver el problema".

Lo que se puede hacer, resaltó, es primero luchar contra las causas que mueven a la gente a abandonar sus hogares, y la construcción de muros no va ayudar, por lo que al menos hay que intentar crear las perspectivas de que va a mejorar la vida de la gente.

AYUDA AL COMBATE CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Para Merkel es claro: hay que luchar contra "las bandas criminales que se aprovechan de la situación de dificultad de los migrantes" que muchas veces se tienen que ver con el crimen organizado.

"Es importante que en todo el territorio de México haya estructuras donde se luche contra la corrupción, donde haya transparencia. Sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil, y por ello queremos ayudar, ahí donde sea posible, ayudar a México en esta lucha.

"Hay que apoyar y fortalecer las fiscalías locales para que haya más seguridad", recomendó.

Te puede interesar:

México debe acabar con impunidad para frenar tortura generalizada: ONU

Viva la impunidad: el Estado perpetra más de la mitad de las agresiones a periodistas

Quien tenga pruebas de violaciones a derechos humanos, que las presente: Sedena

65% de cárceles estatales son controladas por el crimen organizado