MÉXICO

Los Cabos concentra el saldo de la violencia en el estado

Fosas clandestina, cuerpos desmembrados. El destino turístico cambia de rostro.

12/06/2017 1:08 PM CDT | Actualizado 12/06/2017 1:08 PM CDT


El descanso que promete el destino turístico de Los Cabos, Baja California Sur, es interrumpido por una serie de eventos violentos que se intensificaron durante la última semana.

La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) informó el 6 de junio del hallazgo de una fosa clandestina cerca de la carretera que une las localidades de San José del Cabo y Cabo Pulmo, en el sur del estado.

Dos días después, las autoridades confirmaron el desentierro de 18 cuerpos —trece de hombres, cinco de mujeres—, todos con signos de tortura y el tiro de gracia, de acuerdo con reportes de la agencia AFP.

El lugar donde descubrieron los cuerpos es un área de 20 mil metros cuadrados, donde ubicaron 12 fosas clandestinas. También encontraron casquillos percutidos de diversos calibres, hieleras con botellas de plástico y objetos cortantes, de acuerdo con información del diario Debate.

Los cadáveres tendrían entre tres meses y un año de abandonados, de acuerdo con los peritos.

Más escenas violentas

Las autoridades informaron el domingo del hallazgo de una hielera, en la que había dos cabezas humanas, en el centro de Cabo San Lucas. Ahí también se encontraron mensajes enviados por narcotraficantes cuyo contenido no fue divulgado.

El día anterior, las autoridades hallaron los cuerpos de dos hombres cerca de una carretera de Los Cabaos; uno de ellos estaba desmembrado dentro de una hielera.

Desde septiembre de 2015, más de 600 personas han sido asesinadas en Baja California Sur, un destino favorito de estadounidenses y canadienses, en donde el número de homicidios ha aumentado en 600% solo en lo que va de 2017, según cifras oficiales.

Más de 177,000 personas han sido asesinadas y unas 30,000 están desaparecidas en México desde que el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas en 2006, según cifras oficiales que no especifican cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado.

También te puede interesar:

- BLOG: Los mexicanos aguantamos

- "Mientras no te entierre, te seguiré buscando"

- La raíz de la violencia (o de cómo la injusticia engendra monstruos)