MÉXICO

La tormenta tropical Calvin amenaza el Pacífico sur mexicano

Rachas de viento entre 65 km/h y 80km/h se registran en la costa oaxaqueña

12/06/2017 6:15 PM CDT | Actualizado 12/06/2017 6:16 PM CDT
Conagua


En el Océano Pacífico, se formó la tormenta tropical Calvin, a partir de la Depresión Tropical 3-E, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur-suroeste de Salina Cruz y a 110 km al este-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 4 km/h.

Sus desprendimientos nubosos ocasionan tormentas de intensas a torrenciales en zonas de Oaxaca; tormentas de muy fuertes a intensas en regiones de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; tormentas de fuertes a muy fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Tlaxcala y Estado de México. Asimismo, se pronostica oleaje elevado de 2.5 a 3.0 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.


Inicia la prevención en áreas vulnerables

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a fin de auxiliar a la población civil luego de las intensas lluvias que han afectado esas entidades a causa de la Tormenta Tropical Calvin.

Ante ello, los mandos navales de la Octava Región Naval, Décimo Segunda Zona Naval, y Décimo Cuarta Zona Naval y el Sector Naval de Huatulco, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana, ante las fuertes precipitaciones registradas en esos estados.

Además, los citados Mandos Navales ubicados en Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas, Chiapas y en Huatulco, Oaxaca, respectivamente, se encuentran en constante coordinación con personal de Protección Civil y de los tres niveles de gobierno, realizando recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes habitan en zonas de riesgo.

También te puede interesar:

Este es todo el daño que le causamos a los océanos con nuestros pésimos hábitos

¿Cuáles son los acuerdos a los que llegó México y Alemania tras visita de Merkel?

Gigantes tecnológicas bajan y arrastran a Wall Street