MÉXICO

Juez libera al militar que ejecutó a un civil en Puebla

A pesar del video, el juez Luis Jiménez consideró que éste no era un elemento suficiente para culpar al soldado.

12/06/2017 1:27 PM CDT | Actualizado 12/06/2017 1:27 PM CDT
Cambio

Un juez federal liberó con reservas al soldado acusado de ejecutar a un presunto huachicolero en Palmarito, Puebla, durante hechos ocurridos el pasado 3 de mayo.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, señaló que la PGR no había ofrecido un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del sargento con el homicidio, por lo que ordenó la liberación del militar bajo reservas de ley. Dicha liberación se realizó el pasado 7 de junio.

En el fallo, el juez indicó que los testigos de cargo no le hacen imputaciones al militar, el militar, identificado como el sargento José. También consideró que el video no tiene una fuente identificada y fue tomado de las redes sociales, por lo que desechó este elemento en su resolución.

La PGR había indicado que tiene en su poder el video original de los incidentes ocurridos, captado por una red de circuito cerrado. De acuerdo con autoridades federales, la grabación contiene material que no había sido revelado, y que sería un elemento central de la investigación del caso de Palmarito.

El juez determinó la no vinculación a proceso del soldado, pero sin efectos de sobreseimiento, lo que significa que la PGR sigue teniendo la oportunidad de perfeccionar su acusación y volver a imputarlo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) se deslindó de la liberación del soldado. A través de su enlace de Comunicación Social, Alejandra Díaz, la dependencia local explicó que el caso fue tomado por la PGR, por lo que no tiene injerencia en el mismo.

::.

5 razones por las cuales deberían importarte las refriegas de soldados contra civiles

Video muestra cuando un militar ejecuta a un civil desarmado en Puebla

Con gasolina más cara, los huachicoleros tuvieron un poderoso incentivo para robar