NEGOCIOS

Estos son los 4 acuerdos económicos a los que llegaron México y Alemania

La empresa alemana Siemens firmó tres acuerdos con la SEP, Pemex y CFE.

12/06/2017 3:59 PM CDT | Actualizado 12/06/2017 6:13 PM CDT
Presidencia

Los gobiernos de México y Alemania firmaron cuatro acuerdos económicos durante la visita oficial de la canciller de Alemania Angela Merkel a México.

En el Foro Empresarial Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0 celebrado el sábado, el presidente Peña Nieto y la canciller alemana atestiguaron la firma de los acuerdos.

La empresa alemana Siemens firmó tres acuerdos diferentes con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un cuarto acuerdo lo signó el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, entre el INADEM y la Feria de Hannover.

Peña Nieto y Merkel unen fuerzas por el libre comercio y lanzan dardo a Trump

México, estrella en feria Hannover 2018

El memorándum de entendimiento y cooperación entre el Inadem y la Feria de Hannover, la mayor feria de tecnología industrial del mundo, contempla que México será el país invitado en su edición 2018.

Con este acuerdo, por primera vez, un país latinoamericano asistirá a la feria como el país invitado.

La Cámara de Comercio de Alemania y Proméxico darán acompañamiento a las empresas mexicanas que participen en esta feria, para brindarles la asesoría necesaria para tener mayor éxito en la exposición.

Educación dual

La Secretaría de Educación Pública y Siemens acordaron fortalecer la capacitación de técnicos especializados y estudiantes de ingeniería en las áreas de digitalización, manufactura avanzada y utilidad de la energía 4.0.

El acuerdo contempla la creación de un módulo curricular en materia de digitalización, compatible con el Modelo Mexicano de Formación Dual. Además de la entrega de licencias gratuitas de software sobre digitalización industrial a las universidades públicas y los centros de educación media superior que califiquen.

Siemens también otorgará licencias de software sobre diseño y manufactura digital para apoyar la capacitación de técnicos e ingenieros en áreas como diseño mecánico, ingeniería de manufactura, operaciones e ingeniería de sistemas.

Los temas de México que le preocupan a Alemania

Así, los estudiantes podrán familiarizarse con la tecnología utilizada en las principales fábricas y empresas de servicios públicos de energía alrededor del mundo en los rubros de digitalización, manufactura avanzada y utilidad de la energía 4.0.

Reducción de costos de CFE y Pemex

La empresa alemana Siemens firmó por separado acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para la incorporación de nuevas tecnologías de digitalización, para generar mayor competitividad y reducción de costos.

El convenio con CFE permitirá que se dé mantenimiento al equipo instalado en diversas plantas de generación; la modernización de la infraestructura de transmisión y distribución; y el uso de soluciones de digitalización para la construcción de una red inteligente.

Con Pemex, la empresa alemana quiere ser el principal proveedor de tecnología y soluciones industriales en el proceso de modernización de Pemex, con lo que quieren eficientar sus procesos y ahorrar 29 mil millones de pesos, según información publicada por El Financiero.

El director de la división Oil & Gas de Siemens, Alexandro Debler, dijo que quieren participar en la modernización de Pemex por medio de contratistas que entrarán a las licitaciones o por asociación directa.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Peña Nieto y Merkel unen fuerzas por el libre comercio y lanzan dardo a Trump

La Unión Europea quiere construir puentes con México a través del 'nuevo TLC'

La visita incómoda de la canciller alemana Angela Merkel a Washington