UN MUNDO MEJOR

Este es todo el daño que le causamos a los océanos con nuestros pésimos hábitos

Cuántas veces nos tienen que decir que el problema es grave. Gravísimo.

12/06/2017 4:48 PM CDT | Actualizado 12/06/2017 5:14 PM CDT

¿Te has tomado la molestia de evaluar la cantidad de basura que los integrantes de tu hogar tiran en una semana? Sólo en una semana. ¿Qué será? Botellas y bolsas de plástico, latas, empaques de comida, servilletas. Lo más probable es que seas de los que piensan que una vez en el camión de basura, te habrás quitado ese peso de encima para siempre.

¡Sorpresa!

Ni de broma. La basura nos acompaña en cada respiro.

México ocupa el décimo segundo lugar en lo que a consumidores de plásticos en el mundo se refiere. De acuerdo con información publicada por Greenpeace, cada persona consume 48 kg de plásticos al año. ¿Y en dónde crees que terminan estos plásticos que no te has tomado el cuidado de reciclar? La mayoría tiene como destino final nuestros mares.

La contaminación a nivel global está matando más de 100 mil animales marinos al año, ya sea por consumo o al quedar atrapados en este material.

Cortesía

Este fin de semana, Greenpeace limpió las playas de Veracruz.

Encontró vasos, bolsas, botellas. En su mayoría plásticos que se suman a la invasión de este producto en los mares del mundo: al año llegan 12.7 millones de toneladas.

Parte del problema son precisamente las botellas de PET. Esas que usas una sola vez, y que cuando compras contienen agua o refresco. Cerca de la mitad de los 600 mil millones de botellas tiradas fueron utilizadas una sola vez.

México produce nueve mil millones de botellas de plástico al año, según la Semarnat.

En "El caso contra Coca-Cola, Cómo la mayor compañía de refrescos a nivel mundial está afectando nuestros océanos", Greenpeace asegura que las botellas para refrescos son la mayor parte del problema.

Coca-Cola tiene una venta estimada de 100 mil millones de botellas a nivel mundial por lo que tiene una responsabilidad particular en la contaminación plástica de los océanos.

Cortesía

En el marco del Día Mundial de los Océanos se realizó la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos. En ella se alertó que para 2050 habría más basura que peces en ellos. También explicaron que la acidificación estaba acabando con la vida submarina y que existen cientos de especies en pelilgro de extinción "por culpa de que consumimos pescado proviene de la pesca ilegal o de la sobreexplotación.

La reunión concluyó con más de mil compromisos voluntarios, 460 de ellos destinados a eliminar la contaminación a causa del plástico que se arroja al mar (Greenpeace detalló que 100 mil animales marinos mueren al año a causa de este residuo) y al microplástico en productos como los fabricados por la industria cosmética.

Cortesía
Cortesía
Cortesía

Cortesía
Cortesía

Cortesía

Cortesía

También te puede interesar:

- La increíble evolución del estilo de Gal Gadot

- Los Cabos concentra el saldo de la violencia en el estado

- "Cuando él quiere y tú no" es violación, así reaccionaron las mujeres en redes sociales