MÉXICO

Deberá CNDH dar cifras sobre feminicidios entre 2015 y 2016

Esto es lo que le ordenó el INAI a la Comisión

12/06/2017 3:40 PM CDT | Actualizado 12/06/2017 4:54 PM CDT
Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dar a conocer estadísticas de feminicidios de 2015 y 2016, incluyendo las principales causas de este delito en Puebla.

El Instituto informó que un particular solicitó a la CNDH información sobre los feminicidios, a lo que esa instancia se declaró incompetente y lo remitió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Inconforme con la respuesta, la persona presentó el recurso RRA 2617/17, pero la Comisión reiteró su respuesta; la comisionada Ximena Puente de la Mora encontró que la CNDH sí es competente para conocer la información.

Puente de la Mora advirtió que la CNDH tiene competencia para conocer la información, pues formula denuncias ante las autoridades correspondientes por posibles feminicidios y unidades administrativas, como la Tercera y la Cuarta Visitadurías Generales y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.

Las visitadurías tienen entre sus atribuciones elaborar un diagnóstico anual sobre la situación de respeto de los derechos humanos en el sistema de reinserción social del país, el cual debe contener, como mínimo, los datos estadísticos sobre el número, las causas y los efectos de los homicidios.

La Secretaría Técnica se encarga de fortalecer la cooperación y colaboración de la CNDH con los organismos locales, para fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos.

Bajo estas consideraciones, el pleno del INAI revocó la respuesta del organismo nacional y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva, a fin de que proporcione al particular la información de su interés.

También te puede interesar:

Feminicidios en campañas del Edomex: muchas propuestas, poca concreción

#SiMeMatan: La denuncia por el feminicidio en la UNAM

La muerte de Lesvy retrata "un México descolorido, lastimado y violentado": UNAM