NEGOCIOS

Crece fraude en tarjetas y estos son los bancos con más quejas en México

Las quejas por fraude crecieron 63% en tarjetas de débito y 22% en las de crédito.

12/06/2017 1:12 PM CDT | Actualizado 12/06/2017 3:18 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
Young woman paying by credit card at juice bar. Focus on woman hands entering security pin in credit card reader.

Más del 90% de las quejas contra bancos en México son por uso de tarjetas de crédito y débito, por posibles fraudes como consumos o retiros de cajero no reconocidos.

En 2016, 91 de cada 100 quejas a instituciones bancarias fueron por el uso de tarjetas, según un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De las 7 millones 238 mil quejas emitidas, el 57% son por tarjetas de crédito y 34% por las de débito. El monto total de lo reclamado por tarjetahabientes es de 10 mil 888 millones de pesos, de los cuales 78% son por posibles fraudes.

Las denuncias por fraude aumentaron en ambas tarjetas, pero es mucho mayor el crecimiento de las quejas de usuarios de tarjetas de débito.

Así es como las mujeres pueden salvar a la economía en México y el mundo

Las reclamaciones por fraude en tarjetas de débito crecieron 63% con 81 de cada 100 quejas; mientras que en las de crédito el alza fue de 22% con 76 de cada 100 reclamaciones.

Las cantidades robadas a tarjetahabientes mexicanos por posible fraude fueron en promedio de $1, 332 pesos en débito y $1,867 en crédito.

El canal de pago del que más se quejaron los tarjetahabientes fue la Terminal de Punto de Venta (TPV), que representa el 40% del total de reclamaciones; la causa más común en ambas tarjetas fueron cargos no reconocidos por consumos no efectuados, con 74% del total de las de crédito y el 73% en las de débito.

Bancos en la mira

Tres bancos concentran más de la mitad de las reclamaciones por tarjetas de crédito y débito: BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander.

En 2016, el banco más reclamaciones en tarjeta de crédito fue BBVA Bancomer con el 29% del total de quejas. Le sigue Citibanamex con el 26% y Santander con el 16%.

Aumentan fraudes en el trámite de visa

En tarjetas de débito, Citibanamex es el que acumula el mayor número de reclamaciones con el 22%. Le sigue BBVA Bancomer con el 19% y Santander con el 16%.

Aunque no tienen un aporte considerable al número de quejas, en 2016 algunos bancos las reclamaciones se incrementaron considerablemente respecto a 2015.

El banco Inbursa pasó de tener 114 mil 32 quejas por tarjetas de crédito en 2015 a 280 mil 318 en 2016, un incremento del 146%.

El banco Multiva pasó de tener 1,270 reclamaciones por tarjetas de débito en 2015 a 3 mil 692 en 2016, un incremento del 191%.

Condusef

También te puede interesar:

Tras venta de Banco Popular, Grupo mexicano Ve por Más descarta afectación

Banxico estima que a la economía mexicana le irá mejor de lo que pensaba

Anciana grafitera de 86 años pinta mensaje subversivo en un banco