ESTILO DE VIDA

Baba de caracol: lo de moda para el cuidado de la piel, pero ¿en verdad funciona?

Dermatólogos explican los pros y contras.

12/06/2017 10:47 AM CDT | Actualizado 12/06/2017 10:52 AM CDT

Busca en internet "esencia de caracol" y encontrarás gran cantidad de productos para el cuidado de la piel, los cuales contienen la baba de ese animal -sí, aunque suene asqueroso- como principal ingrediente.

Utilizado como un tratamiento de la piel en la antigua Grecia, la sustancia ha regresado en los últimos años como una tendencia coreana de belleza.

Marcas como Tony Moly y Missha venden cremas hidratantes, máscaras, cremas de maquillaje y sueros con esencia de caracol.

El dermatólogo de la ciudad de Nueva York, Tabisum Mir, explicó a HuffPost exactamente de dónde provienen las secreciones de los caracoles. "Cuando los caracoles se agitan, excretan un fluido espeso como un medio para protegerse", dijo Mir.

Cuando se concentra, esta sustancia viscosa del caracol ayuda a la piel humana hidratándola, previniendo el envejecimiento y la aparición de arrugas. Los productos populares generalmente cuestan entre 120 pesos (para una mascarilla de gel de caracol de Missha) a 1200.

¿Vale la pena el gasto?

Quizá no tanto: La baba de caracol está llena de nutrientes, pero no hay garantía de que será eficaz como tratamiento para la piel, dijo a HuffPost Marie Jhin, un dermatólogo del California Pacific Medical Center.

"La esencia no está constantemente concentrada y los beneficios pueden depender del tipo de caracol y la cantidad excretada", dijo. "La forma en que se procesa la baba no es fácil de hacer y universal, por lo que la fórmula puede no ser la misma [en los productos]".

Puedes encontrar los mismos nutrientes clave del limo de caracol -que son ácido hialurónico, enzimas glicoproteínas y péptidos- en otros productos, agregó. "No hay nada específicamente único en la mucina de caracol que no se puede conseguir en ningún otro lugar", dijo Mir.

Por ejemplo, el ácido glicólico de la baba de caracol ayuda a las células a producir colágeno y elastina, para mejorar el tono de piel y suavizarla. Pero cualquier producto con ácido glicólico puede hacer lo mismo, explicó Mir.

La investigación que existe sugiere un éxito moderado de la baba de caracol para mejorar la piel. En un estudio, investigadores de California prescribieron cremas con esencia de caracol a 25 participantes que sufrían de daños en la piel. El resultado: encontraron mejoras en las arrugas alrededor de los ojos y en la textura de la piel, después de 12 semanas de uso.

Ese estudio trató con la esencia de caracol disponible en productos como Biophelle, dijo a HuffPost la investigadora Sabrina Fabi.

En general, los beneficios prácticos de la mucina del caracol son pocos, según la dermatóloga Jennifer Ahdout, de Beverly Hills, quien dijo que realizó su propia revisión del tema después de que los pacientes comenzaron a preguntar sobre los beneficios del producto.

¿Te animas a probar? ¡Cuéntanos si lo haces!

Te puede interesar:

- La (muy engañosa) promesa de la eterna juventud