ESTILO DE VIDA

Personas con discapacidad cuentan cómo la gente intenta ayudarlos y termina haciendo lo contrario

'Nunca agarres la silla de ruedas de otra persona’.

11/06/2017 8:49 AM CDT | Actualizado 12/06/2017 12:25 PM CDT
ShengRanPan

Aún cuando tengas la mejor de las intenciones, es posible regarla cuando tratas de ayudar a alguien con discapacidad.

Para crear conciencia sobre los errores que comete la gente común, personas con discapacidad han compartido en Reddit algunas cosas que la gente hace o dice que -sin querer- hacen más daño que bien.

Desde el menosprecio hasta el insulto, he aquí lo que tienen que decir.

1. "Me gusta cuando digo que soy sordo y la gente no responde como si les contara que mi perro acaba de morir".

077160

2. "Para algunos puede resultar evidente, pero nunca agarres la silla de ruedas de alguien y empieces a empujarla sin preguntar. Es lo mismo que tomar a alguien del codo para llevarlo a donde tú quieres ir. Mejor, ofrece ayuda como lo harías con cualquier otra persona y si la necesitan seguramente lo aceptarán con gusto. Ofrecer ayuda nunca es grosero, pero tratar de ayudar cuando no es necesario definitivamente lo es".

Tehgimpage

3. "Es difícil explicar el síndrome de Tourette a algunas personas porque es un padecimiento extraño que va y viene con el tiempo y tiene muchos síntomas que confunden a la gente."

"Algunas veces la gente me pregunta cosas como: '¿sabes cuándo va a comenzar uno de tus tics?' Y yo les digo que a veces, y entonces hacen la brillante sugerencia: 'Bueno, pues si lo sabes ¿por qué entonces no lo haces?'

"Gracias amigos, nunca lo he intentado".

Abilxey

4. "La gente te dice 'pero no pareces autista' cuando comento que tengo Asperger. Como si tuviera que usar un casco de hule a cualquier lado que voy. Por alguna razón se le dice espectro, amigos".

-Awkward Telegram

5."Eres una gran inspiración".

14th Eagle

6. "Soy joven, relativamente atractiva y parezco totalmente sana. El lunes puedo caminar... todo el día. El martes tal vez tenga que usar un carrito eléctrico porque mi mareo está fuera de control y no tengo ganas de obligarme a permanecer consciente. No ayuda que la gente me diga: 'Pero te ves tan sana'.

"Sí, gracias. Sólo uso estas cosas para llamar la atención. Una vez alguien me tomó una foto. Otra vez un tipo en muletas se me quedó viendo mientras pasaba. Créeme, amigo, hoy lo necesito más que tú".

D4ndelion08

7. "No preguntes el porqué de la discapacidad si estás en un ambiente casual o de diversión. De verdad, si la historia es trágica, arruina la noche".

Minnieturtle

8. "No vas por el mundo agarrando gente al azar, así es que ¿por qué hacer una excepción con los ciegos?

"Si quieres ayudar está bien, pero habla, haz una pregunta directa y no toques a nadie sin pedir permiso".

Terry_Pie

9. "Cuando la gente se da cuenta les digo que tengo autismo altamente funcional y entonces empiezan a exagerar con sus movimientos y voces."

"No sólo los hace ver tontos e insensible, también hace que yo no quiera aprender y practicar los rasgos emocionales que me faltan".

Putin-the-fabulous

10. "Asumiendo que porque no puedo hacer unas cosas no puedo hacer nada, si tengo dolor de espalda mi mamá hace las cosas más básicas por mi, las que sí puedo hacer".

"Siempre tengo que decirle que no lo haga que hay muchas cosas que todavía puedo hacer y aunque yo sé que sólo quiere ayudar, lo que más sirve es que me permita hacer lo que soy capaz de hacer. Es frustrante necesitar tanta ayuda y hacer las cosas que puedo hacer me da una sensación de normalidad y eso a veces me da fuerza".

Pandymonium001

11. "Camino con prótesis en las piernas y soy bastante independiente en mis propios términos para moverme por todos lados, sólo necesito ayuda para subir y bajar las escaleras".

"Hay mucha gente amable más que dispuesta a ayudarme si lo necesito, pero a veces exageran. Quiero decir que si pido un hombro, me toman del brazo o pasan su brazo por detrás de mi espalda para tratar de cargar mi peso. Esto no me ayuda y me hace más difícil subir o bajar las escaleras":

"Así es que la próxima vez que alguien te pida un hombro para apoyarse, sólo dales lo que te piden, ni más, ni menos, a menos que te lo soliciten".

JohnnyEngrish

Este artículo fue publicado originalmente por The Huffington Post UK.

También te puede interesar:

-Cómo es la vida sexual de personas con discapacidad

-A la depresión no se le debe menospreciar

-'Los niños', el documental que te hará replantearte tu percepción sobre las personas con síndrome de Down