ESTILO DE VIDA

¡Así me gusta más! Los antojos callejeros que no puedes dejar de probar de norte a sur

Para los mexicanos, la comida es algo que nos une, que compartimos, aunque cuando se trata de gustos regionales, nos puede separar mucho.

11/06/2017 9:10 AM CDT | Actualizado 12/06/2017 7:10 PM CDT
cuartoscuro.com

Siempre que visitas una ciudad te preguntas "¿qué es lo típico para comer aquí?". Suele ser complicado a veces darte el tiempo de sentarte a comer y degustar alguna de las muestras de la vasta gastronomía mexicana.

En todo el país hay expresiones callejeras de los gustos locales, claro, en los puestos, mercados, cruces de avenidas y por donde se atraviese. Esto no quita que aunque ya hayas comido tacos en Tzintzuntzan, Michoacán, estos sean diferentes a los de Guachochi, Chihuahua. Eso es lo fascinante de los gustos de la gastronomía mexicana de a pie.

Esta es una lista de las comida de la calle que tienes que comer sí o sí recorriendo México, sin ningún orden de prioridad, para no herir susceptibilidades "ranchonalistas".

Guacamayas

León, Guanajuato

Esta delicia del Bajío consiste en un pan bolillo, relleno con chicharrón, aguacate y salsa roja; siempre te preguntarán "¿de la que pica o de la que no pica?", pero como allá en León, Guanajuato la vida no vale nada, mejor que esté bien picosa.

Nota: No lleva ninguna especie de ave en peligro de extinción.

Duró con CUERITOS PRIMER ANIVERSARIO GUACAMAYAS LA MADERO LEÓN GTO MEX

Una publicación compartida de Tradicionales Guacamayas Leon (@tradicionales_guacamayas_leon) el

Marquesitas

Mérida, Yucatán

Un postre de la península maya; esta especie de crepa enrollada lleva leche condensada (sí, la Lechera) o cajeta, queso bola o edam (queso holandés). La consistencia de la marquesita es casi como de un cono para helado, crujiente.

Nota: No se puede comer solo una, nivel de adicción 5/5.

Fajipapas

Reynosa, Tamaulipas

Una noche acalorada como las que son tan comunes en Reynosa viene muy bien acompañada de una fajipapa. Esta bomba de sabor es una papa asada con mantequilla, queso amarillo y fajitas, hay sitios donde las preparan con tocino y queso Chihuahua también. Este platillo es para profesionales.

Nota: Riguroso acompañarse con una cerveza bien fría.

Estrenandome 😋 fajipapas!!! 🥔🥔🥔 #cocinando #contento #amococinar #fajitas #papas #fajipapas #lespuseredilas #quierococinarparati #undia

Una publicación compartida de Mauricio Veloz Ⓜ️🅰️🆚 (@perroveloz) el

Cecina

Yecapixtla, Morelos

Aunque es natural de Yecapixtla, en prácticamente todo el estado de Morelos puedes comer tacos de esta singular carne. Lomo, pierna de res que son saladas con sal fina, freídas en manteca de puerco, el sabor de esta carne despertará nuevos instintos carnívoros en ti.

Nota: Sí, con salsa y aguacate.

#food #region #traditional #chalupas #picadas #meat #cecina #hungry #outofwork #delicious

Una publicación compartida de Paula del Valle (@paula_delvalley) el

Aguachile

Mazatlán, Sinaloa

El sabor del Pacífico es en Sinaloa y ya. Encontrar una carreta de mariscos en Mazatlán es lo más apasionante, además la calidad del marisco es espectacular: camarón, pulpo, callo de hacha y caracol.

Nota: No discutas con un sinaloense de mariscos, maestros en ceviche y aguachile.

Ceviche acapulqueño 🍤🐙 | #ElBeto #Mazatlan 📍| #TheCityJunkie

Una publicación compartida de The City Junkie (@thecityjunkie) el

Tortas de la barda

Tampico, Tamaulipas

El Golfo de México tiene este rincón en el mero puerto de Tampico. Este emparedado es una fascinación para propios y extraños. Pan de sal, frijoles negros refritos, chicharrón, queso amarillo, queso blanco, chorizo, carne de res deshebrada, queso de puerco, jamón y pico de gallo, ¿algo más? Nota: Nadie te dejará irte de Tampico sin al menos morder una torta de la barda.

Torta de la barda. #Tampico #Tamaulipas reportando @mildrelina

Una publicación compartida de Culinaria Mexicana (@cmexicana) el

Comida china

Mexicali, Baja California

Se lo que vas a pensar, eso no es mexicano, pues sí lo es, los cachanillas recibieron a una gran comunidad de chinos durante el siglo XX y prácticamente cualquier platillo que pruebes en La Chinesca (el barrio chino de la ciudad) será toda una experiencia, además el Valle de Mexicali es una zona agrícola con muy buenos productos con los que se preparan las delicias cantochanillas.

Nota: Los cachanillas de origen chino han desarrollado fusiones entre el estilo cantonés y los sabores mexicanos.

Tlayudas

Oaxaca, Oaxaca

No hay una recomendación para cuánto tienes que esperar para comer entre una y otra tlayuda. Esta "pizza mexicana" es parte del patrimonio inmaterial del país. Esta tortilla de 40 cm de diámetro con un asiento de frijoles refritos, carne (que puede ser tasajo o cecina), lechuga, tomate y naturalmente salsa.

Nota: Se les pueden llamar tlayudas o clayudas, ambos son correctos.

Una típica y deliciosa tlayuda para cerrar el día#oaxaca #cena #tlayudas

Una publicación compartida de Hotel Las Mariposas Oaxaca (@hotellasmariposas) el

Sandiwchón

Matamoros, Tamaulipas

Este gusto que baila entre postre y botana muy usual de la frontera tamaulipeca, posiblemente lo veas en alguna reunión familiar o en pedidos especiales. Un sándwich de 4 niveles: con jamón, queso amarillo, ensalada de pollo y queso manchego, al final se viste con un betún hecho con leche evaporada.

Nota: No es dietético.

Guajolota

Ciudad de México

Dentro de la vasta gastronomía nacional, la guajolota tiene un halo de desacreditación (y eso que no tocaremos el tema de las quesadillas). Todas las mañanas Ciudad de México se ve flanqueada por un ejército de hombres y mujeres dispuestos a armar la controvertida "torta de tamal"= masa de maíz dentro de masa de trigo.

Nota: ¿Estás seguro?

#Guajolota #TortaDeTamal #EnAlgunaEsquinaCiudadDeMexico #YummyYummy

Una publicación compartida de HuguitoHW (@huguitohw) el

Chilidogs

Monterrey, Nuevo León

¿Llegó el día de la piñata, la fiesta, el bautizo y no sabes que hacer?, en Monterrey se resuelve con mediasnoches (pan para hot dog), chillibeans y salchicha. Aunque este gusto culposo regiomontano no esté en ningún menú, seguro se te aparecerá en una fiesta y no podrás rechazarlo.

Nota: Es común en fiestas infantiles, ellos que todavía pueden procesar la comida tex-mex con muchas especias.

Tacos revolcados

Toluca, Estado de México

Simple, carnitas revolcadas en huevo y salsa verde.

Nota: Siempre tendremos Toluca, vida mía.

Lonches laguneros

Torreón, Coahuila

El pan francés de La Laguna es un caso de estudio, y más cuando lo pones requemadito en estos lonches de carnitas bien armados de verdura, aguacate y una Coca Cola bien fría.

Nota: En el pan está toda la magia.

Chalupas

Puebla, Puebla

Este variopinto de los sopes, este antojito tan común en los mercados de Puebla, no puedes dejarlo pasar.

Nota: La salsa tiene que ser de chile serrano, si no, ni para qué.

#chalupas para el del santo 🐷🐷🐷

Una publicación compartida de Pakinnen Cortés (@pakinnen) el

Gorditas

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Llegas y te sientas en la barra, con el comal enfrente empiezas a pedir, de revoltijo, chicharrón en salsa verde o de pollito pibil. Dice el dicho que "olla vigilada nunca hierve", todo victorense sabe que solo viendo el comal con las gorditas, ya sabe lo buenas que están.

Nota: Que ahí mismo, siempre, te torteen la gordita.

Que boneeeetho

Una publicación compartida de Elfeto (@aholibamas) el

Pozole

Acapulco, Guerrero

No hay platillo más festivo en este país que el pozole. Un jueves pozolero en Acapulco te muestra porque los costeños son la autoridad en esta sopa prehispánica.

Nota: Antes de la llegada de los españoles, el pozole solía llevar carne humana.

Se me antojó un pozole y ahora quién podrá ayudarme !! Jejejejejeje #JuevesPozolero #Acapulco #Guerrero

Una publicación compartida de Maura Arredondo (@maura_arredondo) el

Plátanos fritos

Villahermosa, Tabasco

Los villahermosinos más celosos saben que el plátano ya es lo suficientemente dulce como para ponerle de más. Fritos, con crema, azúcar y queso para desmoronar es suficiente, lo demás ya es un invento muy excéntrico.

Nota: También los puedes encontrar fritos como chips.

Los de Cajón en estos #díasdelluvias #plátanos #machacados #platanosfritos #entabasco , Gracias Amor! @rubialejandrina_13

Una publicación compartida de Erikito (@erick_erikito) el

Burritos

Ciudad Juárez, Chihuahua

Esta poesía envuelta en una tortilla de harina se volverá tu sombra en Juárez; a donde voltees encontrarás burrerías, hieleras y puestos para comer burritos. La tortilla con una base de frijoles machacados, algo de queso Chihuahua o asadero, más el guisado te quitará el hambre y en una semana subirá tu talla.

Nota: Barbacoa, chile relleno, winnie o picadillo, sin tortilla hecha a mano al momento, ni chiste tiene.

Los mejores burros 👌👌

Una publicación compartida de Mapple (@mappleyeah) el

Dogos

Hermosillo, Sonora

La salchicha envuelta en tocino, chorizo de pavo, chilitos güeros, champiñones, guacamole, lechuga, pepinillos, tomate, cebolla y frijoles. Puede ser más parecido a una torta o lonche, no por nada está forma de preparar estos hot dogs, la evolución de la comida rápida sonorense.

Nota: Su pan especial es más resistente y le da esta presentación tan vistosa.

Dogo boneless😏 📍nueva castilla 📍blvd morelos Ordena apartir de las 12:00 PM Servicio a domicilio 301 10 34☎️

Una publicación compartida de Que Dogos Hermosillo (@quedogoshermosillo) el

Zacahuil

Ciudad Valles, San Luis Potosí

Una fiesta huasteca no está completa sin este megatamal ceremonial de tradición prehispánica. Los volúmenes de alimento que brinda este colosal tamal son para hasta 70 personas, un metro y medio de largo y 20 kilogramos de puro sabor.

La fiesta de Xantolo entre el 1 y 2 de noviembre es la mejor exhibición de esta comida festiva, aunque en quinceaños, bodas y fiestones ahí estará.

Nota: Su nombre significa "bocado grande".

#Zacahuil desde la #HuastecaPotosina en #Mty

Una publicación compartida de Miguel Ramirez (@miguelrmz) el

Torta ahogada

Guadalajara, Jalisco

Birote, birote, birote, ese pan tapatío acompañado de lomo, maciza o pierna de puerco aderezado con una salsa bien picosa, porque Jalisco no te rajes, es la máxima embajadora de la cocina de a pie de Guadalajara.

Nota: Birote, no cualquier pan funciona, tiene que ser birote.

Las mas famosas por su sabor inigualable y su picosisima salsa. "El auténtico sabor tapatío" #tortasahogadas #jalisco

Una publicación compartida de Tortas Ahogadas Joya (@tortasahogadasjoya) el


Nota del editor: Afortunadamente he podido comer el 80% de los antojos antes mencionados. Sí, es una reacción normal sentir como se te hace agua la boca al terminar de leer este artículo. Buscar tu mercado más cercano es hacer patria, bon appetit.

También te puede interesar:

Estas son las 4 marcas de comida rápida más valiosas del mundo

Los mercados gourmet sacian algo más que el hambre en la Ciudad de México

'La gente cree que todavía uno anda en burro', Salma Hayek