UN MUNDO MEJOR

Esta ley permite que los animales tengan sus propios abogados en la corte

Connecticut es el primer estado que pasa este tipo de ley, dice una profesora.

11/06/2017 9:09 AM CDT | Actualizado 11/06/2017 10:13 AM CDT
AleksandarNakic via Getty Images

En Connecticut se aprobó una ley que permite a los jueces nombrar abogados legales para los animales maltratados, algo parecido al proceso generalizado de las cortes para nombrar abogados para los niños.

"Cada estado tiene el problema de que las cortes están tan saturadas de trabajo que obviamente dan prioridad a los casos humanos por encima de los de los animales a la hora de encausar sus recursos", explicó Jessica Rubin, profesora de leyes y experta en ley animal de la Universidad de Connecticut a Associated Press.

Rubin es una de las ocho personas de Connecticut que fueron aceptadas como abogados para animales. Todos los abogados son voluntarios y un juez decide si se va a nombrar un abogado, dependiendo del caso. Los abogados pueden entrevistar testigos y expertos, escribir reportes y hacer recomendaciones al juez.

La legislación tiene seis meses de haber sido aprobada, pero AP publicó un reportaje muy amplio el viernes pasado. Aunque los jueces ya designaron abogados para cinco casos hasta ahora, apenas la semana pasada se presentó un abogado a testificar en la corte. El estudiante de leyes de la Universidad de Connecticut Taylor Hansen habló en favor de tres pitbulls involucrados en un caso de peleas de perros.

La ley se llama "Ley Desmond" en memoria de un perro llamado Desmond a quien golpearon, dejaron sin comer y finalmente estrangularon en 2012, según el diario local Hartford Courant. Al acusado le concedieron rehabilitación acelerada lo que significa que en su historial no aparece el registro de convicto. Los que propusieron esta ley dicen que con ésta se puede evitar que los que abusan de los animales sólo reciban un manazo.

También te puede interesar:

-Los perros en las estaciones de votación en Reino Unido se llevan las elecciones

-No te rías de mí por llorar la muerte de mi perro

-Una "moda medicinal" pone precio a la piel del elefante asiático

Rubin dijo al diario que la Ley Desmond es la primera de su tipo en EU.

La ley parece ser parte de una tendencia del mundo legal a tomar más en serio el bienestar de los animales. En enero, Alaska pasó una ley que pedía que los jueces tomaran en cuenta el bienestar de las mascotas en casos de divorcio. Obviamente que los jueces de todo EU pueden considerar el bienestar animal en casos de divorcio, y muchos jueces lo hacen, pero Alaska fue el primer estado que pasó una ley para que los jueces lo hagan.

En 2016, el FBI empezó a registrar la información sobre crímenes de crueldad a los animales del mismo modo en que recaba datos sobre homicidios, incendios intencionales y agresión.

Las escuelas de derecho están ofreciendo cursos sobre leyes de protección a los animales, según el Fondo para la Defensa Legal de los Animales (Animal Legal Defense Fund). El grupo para el derecho de los animales señala que el número de escuelas de EU que ofrece clases sobre leyes animales ha crecido de nueve escuelas en 2000 a 151 escuelas en 2015.