MÉXICO

La ruta del fraude bursátil de OHL en el Edomex y sus nexos con el 'Monexgate', según la organización Ahora

Alfredo Figueroa, coordinador de Ahora, detalla la queja en el INE por el presunto fraude que OHL colocó en la BMV, con la ayuda del gobierno del Estado de México.

10/06/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro

La evidencia de un fraude monumental que liga a la constructora de origen español OHL a el caso Monex, en beneficio de políticos mexiquenses y federales es tan clara, según la organización civil Ahora, que por eso decidió presentar una queja ante las autoridades electorales.

Así lo afirma Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE y actual coordinador de Ahora. En entrevista, sostiene que OHL, con la ayuda del gobierno del Estado de México, perpetró un fraude financiero con personajes vinculados al caso Monexgate (un presunto financiamiento ilegal a la entonces campaña de Enrique Peña Nieto). La petición por parte del PRD de anular las elecciones fue desechada por el IFE en 2013, en medio de una votación polémica, en la cual participó Figueroa, a quien entonces le señalaban cercanía con Andrés Manuel López Obrador y la izquierda partidista.

De acuerdo con la versión de Figueroa, documentada en la denuncia interpuesta por Ahora ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales, el caso se remonta a las múltiples irregularidades en la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, principalmente, mediante la continua modificación de los títulos de concesión.

Un caso donde el gobierno del Estado de México aportó recursos públicos como garantía para que OHL pudiera obtener recursos en los mercados financieros sin pasar por los controles de auditoría del gobierno federal.

Cuartoscuro

Sumergirse en la trama

Ahora es una organización política que busca combatir la impunidad y la corrupción para "recuperar el proceso del cambio democrático en México". Asimismo, busca impulsar la candidatura independiente de Emilio Álvarez Icaza (exsecretario ejecutivo de la CIDH), para la presidencia de la República en 2018.

Previo a que Ahora presentara su denuncia, HuffPost México habló con Figueroa en su oficina en torno a los vínculos entre OHL y el caso Monexgate.

"Cuando haces un análisis de todo el contexto y cómo se hacen las modificaciones (a las concesiones carreteras), adviertes que tiene todos los componentes de una cosa sistemática, cíclica", afirma Figueroa. "Y, además, entiendes de dónde se puede obtener la cantidad de recursos que vemos en las campañas electorales donde la fiscalización, lamentablemente, se ha vuelto una formalidad".

Figueroa resume su visión del caso Monex.

Un caso en que el IFE exoneró al PRI tras una polémica votación. En ésta, el entonces consejero Sergio García Ramírez se había excusado de participar dada su cercanía con algunos de los involucrados pertenecientes a la familia de Gabino Fraga Mouret (dueña de la empresa mediante la cual presuntamente se triangularon recursos financieros para la entrega de miles de tarjetas de débito con 70 millones de pesos). Ante un empate a cuatro en la votación, García Ramírez finalmente decidió presentar un voto que fue determinante para que el órgano electoral decidiera no castigar al tricolor. Esto sucedió ya con Peña Nieto instalado en Los Pinos.

En aquella sesión del 22 de enero de 2013, Figueroa votó en contra de exonerar al PRI. A cuatro años de distancia, él considera que las acusaciones de corrupción de OHL en el Estado de México, por el cual han renunciado funcionarios de la constructora, permite entender una compleja red a través de la cual se habrían financiado campañas electorales de manera ilegal.

Tarjetas y terrenos

De acuerdo con Figueroa, uno de los vínculos más visibles es Gabino Fraga Peña (hijo de Fraga Mouret), un militante del PRI involucrado en el caso Monex por triangular recursos para la campaña de Peña Nieto a través de Efra (empresas fantasma partícipe en el reparto de monederos electrónicos).

Además, el Grupo de Abogacía Profesional (GAP), perteneciente también a la familia Fraga, fue el encargado de comprar y vender los terrenos para liberar los derechos de vía del Circuito Exterior Mexiquense construido por OHL.

A la hora de documentar esas operaciones, dice Figueroa, "recuperamos algunas de las cosas que ocurrieron después con Fraga, y tienen que ver con su relación en España, donde se le acusa de lavado de dinero. Fraga responde que el dinero que recibió es producto de sus ahorros" al tiempo que niega haber sido jefe de campaña presidencial de EPN.

Otro de los involucrados es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. "Él era del cuerpo directivo de OHL y, al mismo tiempo, un agente de la campaña de Peña Nieto, justamente en el proceso de 2012", agrega Figueroa.

Con ello, los vínculos entre OHL, el caso Monex y el grupo político de Peña Nieto empiezan a tener cada vez más sentido para el exconsejero del IFE. Esta red de personajes y acciones, agrega Figueroa, son ingredientes de "un modus operandi que yo no conocía" cuando se investigó el financiamiento ilegal a la campaña presidencial del PRI en 2012.

Para el experto en sociología política, no hay duda de que esos vínculos señalan el "tremendo nivel de opacidad que hay en el ejercicio de los recursos públicos y en un modelo que hemos normalizado, un conjunto hecho para la corrupción, sobre todo, cuando entiendes el modelo carretero o lo que están haciendo en la deuda pública de los estados", apunta.

Una de estas irregularidades tiene que ver con las varias veces que la empresa cambió el costo total de las obras. "Hoy lo sabemos porque, desde 2010, esto ha empezado a salir en la Bolsa Mexicana de Valores, con bonos que han puesto, que han vendido y que no son producto de lo que realmente valen sus empresas, sino de lo que ellos se imaginan o han convenido que debían valer en relación a proyecciones infladas con el Estado de México", explica.

Cuartoscuro

Las concesiones carreteras en el Edomex

El coordinador de Ahora explica que, en 2002, cuando el gobierno de Arturo Montiel emitió la convocatoria para construir el Circuito Exterior Mexiquense, OHL México ganó la concesión en condiciones ventajosas. "Es una licitación en la que sólo se presentó un competidor: OHL. No se impugnó y no pasó nada".

"Sabemos que la licitación estuvo amañada con Montiel. Pero en la concesión carretera hubo un proceso de corrupción", afirma.

El primer dato que Figueroa destaca como parte de este esquema es determinar el flujo que se esperaba a futuro en el circuito, mediante el cual se determinará "por cuántos años se otorgará la concesión a una empresa privada como OHL".

Para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, OHL únicamente pone el 20% de los recursos necesarios para ello. El 80% restante se financia a través de bancos, principalmente a través de Banobras, propiedad del Estado mexicano.

Dicha deuda, afirma Figueroa, es financiada con las cuotas de peaje que la empresa cobra a los automovilistas que usan los tramos carreteros concesionados. Y se pagan intereses. Un esquema que, en realidad, se aplica en cualquier proyecto de carreteras de peaje concesionadas en todo el mundo.

Sin embargo, en el caso la construcción del Circuito Exterior Bicentenario, también se requiere liberar el derecho de vía, es decir, expropiar los terrenos por donde pasará la carretera. En este proceso, señala Figueroa, hubo actos de corrupción, pues al saber de antemano por dónde pasaría la vía, se compraron tierras a bajo precio y luego se revendieron al Estado a sobreprecio.

OHL ha cobrado más de 21 mil millones de pesos por peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario desde 2005 a 2017. Además, reclama el cobro de una inversión pendiente aún por recuperar de 86 mil 652 millones de pesos, por dos obras cuya construcción originalmente estaban presupuestadas en 9 mil 245 millones de pesos, según los propios informes financieros de OHL.

Entre 2005 y 2017, los mexiquenses han pagado 21 mil millones de pesos por peaje, y OHL dice que se deben 63 mil millones más. Y todavía no pagamos el capital. Ya pagamos cuatro veces el costo original de las carreteras y nos dicen que todavía no la pagamos y que debemos. Y que el próximo año vamos a deber más", explica Figueroa.

Especial

El presunto fraude de OHL ante la Bolsa Mexicana de Valores

"Luis Videgaray llegó a reestructurar la deuda del Estado de México, e hizo que no pasaras por el gobierno federal y contrataras deuda directamente en la Bolsa de Valores. ¿Qué me hace clic? Cuando veo esto, digo, aquí está. En 2010 ellos empiezan a entrar a Bolsa. ¿Con qué? No es como nosotros pensamos, con acciones de una empresota que se llama OHL. No. Lo único que ponen en Bolsa, es el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Aquí cambia todo", explica Figueroa.

Aunque otros proyectos financieros cotizan en la Bolsa con ingresos futuros, la diferencia es que OHL infló el valor de sus obras carreteras, al existir una diferencia entre el monto de la inversión de la obra reportado por la constructora y reconocido por el gobierno mexiquense, y el monto que por otro lado registra OHL en el mercado bursátil.

"Estos señores hacen un activo que es intangible y lo vuelven activo financiero. ¿Qué quiere decir el activo financiero? Quiere decir que hay una obligación de pago del Estado de México a esas acciones", señala Figueroa.

"Te voy a explicar cómo funciona. Te doy una concesión de radio y en lugar de meterlo a la Bolsa y ver cómo están los anunciantes, me dices 'no, yo cuando hablé con el estado me dijo que los anunciantes me iban a dejar 10 mil millones de pesos al año. Entonces, yo valgo 10 mil millones'. 'Oye, pero sólo entraron 3 mil millones a tu radiodifusora'. 'Ajá, pero no me preocupa, porque los 7 mil que faltan me los paga el Estado de México'. Hago un bono del Estado de México", desarrolla Figueroa.

De esta forma, el gobierno mexiquense se comprometió a pagar el monto faltante en caso de que el flujo vehicular en las concesiones carreteras fuera menor al estimado. Así, la administración local comprometió recursos públicos para que OHL pudiera recibir dinero de inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Este año vamos a deberle 8 mil millones más a OHL por esta carretera. Esta modificación, esta trama que arranca aquí, en 2010, con Peña en el poder, con Luis Videgaray, con Emilio Lozoya... está como la banda de gente que lo hacía a la antigüita pero de pronto aparece algo que es brutal.

Monex y OHL tienen mucha relación, por cierto, en términos de que una respalda a la otra. Puedes meterte a los estados financieros y ver qué relación tienen históricamente", señala el coordinador de Ahora.

En 2011, antes de la campaña (presidencial) les amplían la concesión original que era de 30 hasta 48 años. Y el peaje que originalmente era de 25 pesos se eleva a 60 pesos. O sea, 150% más (de peaje y años de la concesión). ¿Cómo impactan estos valores en la Bolsa Mexicana de Valores?", explica Figueroa.

"Ya había empezado a hacer la trampa. Y ahora, ¿te acuerdas que tenía una concesión a 30 años? Pues fíjate que ya tenemos una concesión a 40. ¿Te acuerdas que cobraba esto? Pues ya cobro tres veces más. ¿Y qué hago yo, OHL? Voy a la Bolsa y vendo bonos que los inversionistas compran. Tomo el dinero y me lo llevo", explica.

"Ya no necesitas empresas fantasmas, hacer un desmadre. Ya no necesitas nada. El fraude está colocado acá (en la Bolsa Mexicana de Valores) y evidentemente acá (en las modificaciones a las concesiones carreteras)", señala con su marcador negro sobre la hoja de papel en que va dibujando el esquema.

"Y de un momento a otro tienes liquidez, toda la que quieras. Y nosotros andamos con los proveedores. Nunca los vamos a encontrar. O sea, yo te puedo poner el dinero donde tú quieras y la corrupción se hizo en dos días, con la modificación del convenio y lo que está pasando en Bolsa. Esto es una cosa que está inflándose y se va a romper un día", dice.

Hasta que truenen los inversionistas que están poniendo su dinero y se vean defraudados...

"Claro. Entonces qué va a decir OHL: ya pasó. Ya empezó a pasar. Ya tuvo que entrar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el año pasado. Le dijo a la empresa, en tus estados financieros, no puedes ponerlos con activo financiero cuando es un activo intangible. Y por eso está involucrado Deloitte, porque quien dictaminó esos estados financieros fueron ellos, dijeron que estaban bien. Se le ha puesto la sanción más grande a Deloitte y OHL por eso. Por eso estamos financiando campañas en España", apunta Figueroa.

"¿Dónde está aquí la Auditoría Superior de la Federación? ¿En la Bolsa o dónde entra? No entra", dice Figueroa al explicar cómo es que dicho esquema no pasa por los órganos fiscalizadores del gobierno federal y estatal. "Esto es un fraude de proporciones bíblicas", añade.

Cuartoscuro

Las omisiones del INE rumbo a 2018

Figueroa reconoce que la autoridad electoral tendrá que hacer un esfuerzo adicional si en verdad quiere desentrañar tramas como esta, donde una buena parte de las ganancias obtenidas son usadas para financiar campañas electorales de manera ilegal, según sostiene en la denuncia presentada por Ahora.

"La autoridad va a tener que hacer un esfuerzo para entender y trabajar una cosa compleja, si tiene voluntad de entrarle a triangulaciones complejas. Si siguen pensando que van a encontrar a los responsables a través de un proceso de 'a ver, enséñame cómo entró a la cuenta del PRI el dinero de la empresa esta' ... eso no pasa", dice.

Claro que veo una autoridad que ha tenido un conjunto de omisiones y de errores, una autoridad que no tiene la voluntad para hacer esto.

El pasado 25 de mayo, Ahora anunció que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la ausencia de respuesta de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para tomar la queja ante los señalamientos de que el dinero obtenido por el caso OHL podría ser utilizado en la campaña para la gubernatura del Estado de México.

Sin embargo, el 7 de junio pasado, el tribunal desechó la queja al no encontrar omisiones por parte del INE, situación que Ahora conisdera como "un encubrimiento" del caso.

::.