INTERNACIONAL

Japón está en 'shock' por primera abdicación del emperador en 200 años

Ante la escasez de nacimientos de varones en la familia imperial, el gobierno considera la posibilidad de que las mujeres asciendan al trono.

10/06/2017 11:00 AM CDT | Actualizado 10/06/2017 11:18 AM CDT
Kim Kyung Hoon / Reuters

La cámara Aata del Parlamento japonés aprobó el viernes una ley histórica que permitirá al emperador Akihito ceder el trono a su hijo, el príncipe heredero Naruhito, en la que será la primera abdicación en el país asiático en 200 años. La ley también permite a las mujeres acceder al trono.

Los emperadores no tienen poderes políticos, sino varios deberes oficiales como saludar a dignatarios extranjeros. Como la monarquía japonesa está entrelazada en la religión sintoísta, el emperador todavía realiza ceremonias religiosas.

En agosto del año pasado, el monarca japonés, de 86 años, expresó su deseo de abandonar el trono por su avanzada edad y su delicado estado de salud.

"Ahora tengo 80 años y hay veces que siento algunas restricciones como mi condición física...Empiezo a pensar en el futuro impredecible. Es difícil para mí llevar a cabo mis pesados ​​deberes", dijo el emperador Akihito en un mensaje que conmocionó al país entero.

Akihito, hijo de Hirohito, subió al trono en enero de 1989, justo después de la muerte de su padre.

El paso que sigue es que el gobierno fije una fecha para la abdicación que tendrá lugar entro de los tres años siguientes a la promulgación de la normativa que únicamente es aplicable al emperador Akihito.

Suceso histórico

En la actual ley que rige la Casa Imperial desde 1947, sólo al morir puedes abdicar. La última vez que un emperador abandonó su cargo antes de su muerte fue en 1817, cuando el soberano Kokaku abdicó.

De los 125 emperadores que han ocupado el Trono del Crisantemo, incluyendo a Akihito, la mitad abandonó el cargo antes de su muerte.

Una nueva posibilidad para las mujeres

La ley actual que rige la Casa Imperial no permite la ascensión al trono del Crisantemo a las mujeres, que además pierden su estatus de realeza cuando contraen matrimonio con un plebeyo, prácticamente la única opción viable para ellas, dado que el único varón soltero de la familia es el príncipe Hisahito, de 10 años.

En mayo, el anuncio del compromiso de la nieta mayor de Akihito, la princesa Mako, con un compañero de universidad tuvo gran impacto social en Japón y reavivó el debate sobre la reforma de la ley de la Casa Imperial para intentar asegurar la sucesión ante la escasez de nacimientos de varones en el seno de la familia.

Cuando la princesa se case, la familia pasará a contar con 18 miembros, de los cuales sólo cinco son varones: el emperador Akihito (83), su hermano el príncipe Hitachi (81), el príncipe heredero Naruhito (57), el príncipe Akishino (51) y el príncipe Hisahito (10), el único nuevo varón del emperador.

AFP/Getty Images
La princesa Mako de Japón recibe un ramo de flores de una delegada de Bhután antes de su partida, el 7 de junio de 2017.

La ley aprobada el viernes dejó abierta la puerta a un debate en el futuro sobre la posibilidad de permitir que las mujeres asciendan al trono, pues el gobierno "estudiará" las maneras de asegurar una sucesión imperial estable, incluida la posibilidad de permitir a las mujeres ascender al trono, una medida popular entre el público, pero opuesta por el primer ministro japonés Shinzo Abe y otros políticos conservadores.

La monarquía más antigua

La casa imperial japonesa es la monarquía más antigua del mundo que goza de continuidad en el trono.

Handout . / Reuters
La Familia Imperial durante una sesión de fotos en el Palacio Imperial de Tokio.

De acuerdo con Russell Goldman, editor senior de la sección Internacional del New York Times, "aunque lo relativo a los primeros 25 monarcas está envuelto en un halo de misterio, hay evidencia histórica de una línea hereditaria continua desde el año 500 de nuestra era hasta hoy".

En el Japón moderno, cuando muere un emperador le cambian su nombre para reflejar la era en la que reinó. Según Goldman, Akihito será renombrado como "Heisei", que significa paz en todas partes.

Con información de EFE.

También te puede interesar:

Esta es la razón por la que la reina Isabel cumple años dos veces al año

El rey Guillermo de Holanda pilota vuelos de pasajeros de incógnito

La Familia Real Británica hace llamado de 'emergencia' en el Palacio de Buckingham