ENTRETENIMIENTO

El mexicano Santiago González pierde en la final de dobles en Roland Garros

Se quedó muy cerca de hacer historia.

10/06/2017 2:50 PM CDT | Actualizado 10/06/2017 3:01 PM CDT
Clive Brunskill via Getty Images

El mexicano Santiago González, haciendo pareja con el estadounidense Donald Young, no pudo ser campeón en los dobles masculinos de Roland Garros, tras caer en la final por 7-6 (7/5), 6-7 (4/7) y 6-3 este sábado ante el también estadounidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus.

Santiago González, de 34 años, era la última esperanza para el tenis latinoamericano de entrar en el palmarés de campeones en este Roland Garros. El colombiano Robert Farah también formó parte de la pareja perdedora en la final de dobles mixtos.

"Me quedo con buenas sensaciones de este torneo porque he estado jugando bien. Ellos sacaron muy fuerte, por encima de los 200 kilómetros a la hora, es difícil así", admitió justo al término de la final, acompañado de la bandeja que le acredita como subcampeón de la prueba.

El partido fue una sucesión de juegos ganados con el saque de cada jugador en los dos primeros sets, donde sólo el 'tie-break' rompió la igualdad.

En el tercero, Harrison y Venus rompieron dos veces el servicio de sus rivales, perdiéndolo sólo una vez, por lo que pudieron llevarse el set decisivo.

"Espero estar a la altura en próximos torneos y poder llegar a otra final del Grand Slam en un futuro", deseó.

González no pudo emular a su compatriota Raúl Ramírez, único mexicano que en el pasado que pudo ganar en los dobles masculinos de Roland Garros (1975 y 1977).

En los dobles femeninos, Yola Ramírez y Rosie Reyes también fueron campeonas en el torneo parisino, en 1958. En dobles mixtos, la propia Yola Ramírez (1959) y Jorge Lozano (1988) formaron igualmente parte de las parejas campeonas en Roland Garros.

Santiago González dejó pasar la oportunidad de añadir su nombre al de todos ellos.

Cuarta final perdida

Fue su final de mayor importancia en un Grand Slam, pero no la primera, ya que anteriormente había jugado tres de dobles mixtos, una de ellas en Roland Garros en 2011, haciendo pareja con la polaca Klaudia-Jans Ignacik, con la que perdió ante los indios Sania Mirza y Mahesh Bhupathi. Las otros dos habían sido en el Abierto de Estados Unidos (2013 y 2014), haciendo equipo con la local Abigail Spears.

"Yo tuve antes tres finales del Grand Slam, esto era más importante, las otras eran en los mixtos, aunque la forma de vivirlas es igual porque al final se trata de finales, juegas en la pista principal. No pude ganar ninguna de ellas, a ver si a la quinta final lo consigo", se resignó.

Pese a la derrota, González pudo vivir su mejor torneo 'grande' por parejas masculinas, donde hasta ahora no había pasado de los cuartos de final en una cita del Grand Slam.

"Sé que en México se pasó por la tele, que había una cierta expectación. Agradezco a la gente de mi país el interés", afirmó.

Son ya tres los años que Santi González no gana un torneo sobre tierra batida, desde que en 2014 triunfara en Düsseldorf y Estoril.

Ahora afrontará la temporada sobre césped, pensando principalmente en Wimbledon, donde volverá a competir junto a Donald Young.

"Gracias por jugar conmigo, Santiago. Espero que podamos volver a una final así en el futuro", le dijo el estadounidense a su compañero mexicano en la ceremonia de entrega de trofeos.