NEGOCIOS

El futuro de los emprendedores está en la realidad virtual: Mario Valle

El mexicano Mario Valle dice a los emprendedores: "dejen de perder el tiempo buscando al próximo Uber"

10/06/2017 2:09 PM CDT | Actualizado 11/06/2017 7:39 PM CDT
Fabian Bimmer / Reuters
Un niño usa un auricular de realidad virtual Samsung Gear VR de Oculus en el stand de Deutsche Telekom en Hannover, Alemania, el 19 de marzo de 2017.

Los emprendedores están perdiendo el tiempo al replicar los modelos de compañías exitosas como Uber o Airbnb, dice el mexicano Mario Valle, quien durante más de 10 años trabajó en la meca de la tecnología, Sillicon Valley. El futuro, considera, está en la realidad virtual.

"No sé cuándo, pero el mercado (financiero) se va a volver a caer (...) y nosotros estamos perdiendo el tiempo tratando de crear el próximo 'Uber de'", dijo Valle en el escenario principal del Innovation Match Mx, uno de los foros más grandes sobre innovación tecnológica.

La voz de Valle resuena cuando se habla de innovación. El mexicano trabajó por más de una década en Electronic Arts, una de las compañías de videojuegos más importantes del mundo, ubicada en Silicon Valley, la capital global del emprendimiento tecnológico.

Ahora, considera el mexicano, vivimos en un ecosistema fértil para el emprendimiento disruptivo gracias a la convergencia de tres factores: una crisis económica, el alto potencial de la tecnología y, lo más importante, el talento que aporta las ideas adecuadas.

@mariovallereyes

El emprendedor lo resumió en cuatro palabras: nunca desperdicies una crisis. "En el 2003, a pesar de la burbuja del punto com, tecnológicamente internet no se detuvo. Se cayeron los mercados, pero ¿ustedes dejaron de conectarse a internet? En América Latina fue todo lo contrario: la gente se siguió conectando más y más".

En ese entonces, agregó Mario Valle, la computadora personal fue el detonante del Internet 2.0, es decir, del social media, y las páginas como Facebook y Twitter.

"Todo era revisar correos electrónicos y ver mensajes, y se pasó a compartir fotografías y visualizar videos, lo que llevó a un comportamiento social en internet", dijo.

"Todo era revisar correos electrónicos y ver mensajes, y se pasó a compartir fotografías y visualizar videos, lo que llevó a un comportamiento social en internet (...) Después de haber intentos fallidos de hi5, MySpace, se crea Facebook, independientemente del mercado, y cambió el mundo, e inicia el Internet 2.0 con la llegada de otros sitios como Twitter. El resto es historia", dijo.

Algo similar ocurrió en el 2007, cuando Steve Jobs presentó el iPhone y con ello dio inicio a la era de internet móvil de la mano de los smartphones.

"Independientemente de que el mercado se fuera para abajo, millones de personas siguieron conectándose, comprando teléfonos celulares, bajando apps, y este fenómeno sentó las bases para que despegaran las empresas que ahora son unicornios indiscutibles de la industria; ¿dónde creen que recibieron su primer cheque de capital semilla empresas como Uber, Spotify, Airbnb o Pinterest?: In the bottom of the market".

Así como la computadora ayudó al crecimiento del Internet 2.0, y los smartphones detonaron la presencia del Internet móvil, Mario Valle considera que las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada serán el catalizador de las próximas grandes empresas, por lo cual intentar replicar los esquemas que hicieron exitosos a Uber o Airbnb es un retroceso.

"La realidad aumentada y la realidad virtual van a ser los próximos enablers de igual manera que la computadora personal fue el detonante para Facebook", dijo.

"Cuando el mercado se caiga, la gran pregunta es: ¿qué vamos a hacer? No sé cuándo será, si en el 2018, 2019, 2020, pero les prometo que el mercado se va a volver a caer, y va a caer fuerte (...) La realidad aumentada y la realidad virtual van a ser los próximos enablers de igual manera que la computadora personal fue el detonante para Facebook y que el teléfono celular lo fue para todas las aplicaciones; estamos perdiendo el tiempo queriendo crear los 'Uber de mascotas', 'el Uber de enfermeras', 'el Airbnb de eventos', y se nos está yendo este tren, porque ya llegó y lo hizo para quedarse", dijo.

Hasta los gigantes tecnológicos apuestan a la realidad virtual

Además de ser considerado un evangelista del emprendimiento en mercados emergentes, Mario es co-fundador y managing partner de Altered Venures, un fondo de capital semilla enfocado en apoyar a proyectos de la industria de videojuegos y tecnologías. Como la realidad aumentada (que superpone información digital en el mundo físico) y la realidad virtual (la cual ayuda al usuario a sumergirse en un mundo completamente virtual).

Apostar por la industria de videojuegos no es una ocurrencia sólo de Mario Valle, ya que otros emprendedores e inversionistas alrededor del mundo sabe hacia dónde va todo. Recordemos que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, adquirió la empresa de realidad virtual Oculus en el 2014 por 2 mil millones de dólares, y el banco Goldman Sachs estima que el valor de las 225 inversiones en capital semilla que se han realizado en los últimos dos años es de 3,500 millones de dólares.

"La realidad virtual y realidad aumentada tienen el potencial de convertirse en la siguiente gran plataforma tecnológica", dijo.

"La realidad virtual y realidad aumentada tienen el potencial de convertirse en la siguiente gran plataforma tecnológica, y tal como vimos con la PC y los smartphones, esperamos que se creen nuevos mercados y que otros ya existentes cambien", considera la firma financiera en el sumario a inversionistas de su reporte 'Virtual & augmented reality: understanding the race for the next computing platform'.

A pesar de que los dispositivos de realidad aumentada y virtual aún están en fase de desarrollo, Goldman Sachs visualiza nueve usos con un gran potencial de mercado: videojuegos, eventos en vivo, entretenimiento en video, salud, bienes raíces, compras, educación, ingeniería y la industria militar.

Por ello es que para Mario Valle, esto representa una oportunidad que debe aprovecharse desde hoy. "Los videojuegos serán de los primeros sectores que aprovecharán estas tecnologías. Para el 2019 habrá alrededor de 250 millones de dispositivos móviles en América Latina listos para soportar la realidad virtual y realidad aumentada".

De ahí que Altered Venures, el fondo de capital semilla destinado a este tipo de proyectos, exhorta a no perder de vista un futuro cada vez más nítido, por lo que conmina a que se explore el potencial de estas nuevas tecnologías. "Si tienen una idea o un proyecto, vengan, pero por favor: no más 'Uber de'", concluyó Mario Valle.

También te puede interesar:

El mezcal de este guerrerense desaparecerá por culpa del crimen

Así es como las mujeres pueden salvar a la economía en México y el mundo

Este es el secreto detrás la opción para comprar y vender en Facebook