ENTRETENIMIENTO

Vizcaínas celebrará 250 años con mucha comida

Del 8 al 10 de diciembre se llevará a cabo "Oficios Culinarios".

09/06/2017 6:20 AM CDT | Actualizado 09/06/2017 6:20 AM CDT
AOL

En el marco de las celebraciones por los 250 años del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, se dio a conocer hoy parte del programa cultural que incluirá un congreso culinario, exposición y la publicación de dos libros, en lo que resta del 2017.

En conferencia de prensa, la curadora Ana Elena Mallet adelantó que hay pocas instituciones en el país que cumplen un cuarto de siglo y cuya vocación es tan clara como el Vizcaínas: la educación y la cultura.

"Diseñar una serie de actividades y coordinar otras que ya existen para de alguna manera empaquetarlas y ofrecerlas a un público que conoce poco de Vizcaínas, era mi labor, aprender a conocer el lugar desde dentro para proyectarlo hacia afuera, es un poco el reto de los 250 años", expresó.

También dijo que se abrió el museo, en la parte de arriba del Colegio, y ya forma parte de los recorridos de las Noches de Museos, en las que ha participado en dos ocasiones; además, hay un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes para albergar conciertos, de aquí a seis meses.

Ana Rita Valero, directora del Archivo Histórico de las Vizcaínas, adelantó que dentro de las actividades en el marco de las celebraciones se presentarán dos libros de gran contenido que enaltece a Vizcaínas y a México.

Serán dos libros que formarán parte de los festejos, el primero se titula Vizcaínas 250 años de vida en un colegio a prueba del tiempo, este libro lo firman los especialistas más distinguidos que trabajan educación, género, valores, arte y arquitectura.

El segundo libro lleva como título Vizcaínas un colegio con historia, dirigido al público lector infantil. Ambos se darán a conocer en septiembre próximo.

Dolores Beistegui, presidenta del Patronato de las Vizcaínas, comentó que las celebraciones por los 250 años del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, arrancó el pasado 6 de abril con un concierto a cargo de la Orquesta Esperanza Azteca de Tepito.

"Estamos definiendo la fecha para celebrar los 250 años, que se cumplen el 9 de septiembre, y cae en sábado, no sabemos si lo haremos ese día o una semana antes o después, pero estamos planeando una celebración especial", aseguró.

Claudio Poblete, director general de Culinaria Mexicana, adelantó que se realizará Oficios Culinarios, que es el Congreso Gastronómico de la Ciudad de México, a celebrarse del 8 al 10 de diciembre de 2017.

Detalló que durante tres días, los principales actores del medio gastronómico nacional como cocineros, restauranteros, estudiantes, hoteleros, distribuidores, artesanos, académicos, periodistas, productores y apasionados de la gastronomía, se reunirán aquí en un mismo espacio para participar en un evento sobre la cocina tradicional.

Apuntó que el Congreso estará dividido en siete conceptos: aprender, enseñar, degustar, disfrutar, debatir, celebrar y exponer, pues el objetivo es ejemplificar y poner en alto los oficios que acontecen alrededor de la cocina, desde el campo hasta la mesa.

Berenice Pardo, directora del Museo del Colegio Vizcaínas, señaló que cuentan con una colección de un acervo cultural y artístico de unas mil imágenes del siglo XIX y XX, que narran la historia visual de la institución y de México.

En ese sentido, concluyó Pardo, se realizará una exposición fotográfica, a través de una selección muy representativa Vizcaínas y de la vida cotidiana, la cual será inaugurada entre octubre y noviembre.