ENTRETENIMIENTO

Una larga fiesta literaria que arranca mañana

Cine, conferencias, homenajes, 15 días para escuchar y ver literatura.

09/06/2017 12:32 PM CDT | Actualizado 09/06/2017 1:43 PM CDT

Libros, géneros, autores, periodismo y cine son los aspectos sobre los que se construyen 15 días de un Festival de Letras.

Se trata de una fiesta literaria a realizarse en el Centro Cultural Bella Época del 10 al 25 de junio.

Aunque habrá horas y días para unirse al festín, organizado por Anagrama y el Fondo de Cultura Económica, el HuffPost te comparte algunas de las actividades que destacan de este encuentro.

El Festival de las Letras arrancará este 10 de junio con la proyección de tres películas en el Cine Lido basadas en obras literarias. Todas las proyecciones son gratuitas.

Repugnante (Dir. Jon S. Baird), inspirada en la novela Escoria de Irvine Welsh, a las 15:00 horas.

Barfly (Dir. Barbet Schroeder), con guión de Charles Bukowski, a las 17:00 horas.

El almuerzo desnudo (Dir. David Cronenberg), basada en la vida de William Burroughs, a las 20:00 horas.

Para arrancar la semana, el lunes 12 a las 19 horas se rendirá un homenaje al escritor, editor y crítico argentino Ricardo Piglia, quien murió en enero de este año, en el que participarán Daniel Rodríguez Barrón, Luz Fernández de Alba, Daniella Blejer y Diego Boriosi como moderador.

Aquí te compartimos una conferencia en la que el autor de Plata quemada habla de los libros de su vida.

A las 20:00 horas se realizará la mesa "Variaciones del cuento latinoamericano. La obra de Magela Baudoin, Alejandra Costamagna, Liliana Colanzi y Samanta Schweblin", en la que participan Rowena Bali, Elvira Liceaga y Laura García, y que será moderada por Adán Ramírez.

El jueves 15 de junio habrá una mesa de discusión sobre narrativa gráfica a las 18 horas y a las 20 horas se realizará la mesa "Los cínicos no sirven para este oficio" en la que se abordará el género de la crónica en el periodismo, en ella participarán Mael Vallejo, Magaly Tercero y Eliezer Budasoff.

El viernes 16 de junio a las 19:00 horas los Premios Nobel de literatura llegan al festejo con la mesa "Hagan sus apuestas. La carrera por el Nobel" con Mauricio Montiel, Mónica Maristain y Geney Belterán.

El 17 de junio el cine llega de nuevo al festival con Carol (Dir. Todd Haynes), basada en la novela de Patricia Highsmith, a las 17 horas.

El lunes 19 de junio a las 19 horas tendrá lugar "Nunca nos cansaremos de los beats. Kerouac, Burroughs y compañía", mesa sobre la generación beat.

El viernes 23 de junio las 18 horas se lleva a cabo la mesa "No ficción y otras ficciones: formas del periodismo narrativo en México", con la participación de J.M. Servín y Leonardo Tarifeño. A las 19 horas tendrá lugar "El minimalismo literario del realismo sucio", mesa sobre autores del realismo sucio: de Bukowski a Pedro Juan Gutierrez; y, a las 20 horas, habrá un diálogo sobre la obra de Irving Welsh.

Para finalizar el festival más cine, el sábado 24 de junio se proyecta a las 15 horas, El amigo americano (Dir. Wim Wenders), basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith.

Checa aquí el programo completo:

Cortesía.