INTERNACIONAL

¿Qué es un 'parlamento ahorcado' y qué pasa si hay uno en Reino Unido?

Todo lo que debes saber sobre el futuro de Reino Unido liderado por Theresa May.

09/06/2017 11:39 AM CDT | Actualizado 09/06/2017 11:56 AM CDT
Toby Melville / Reuters

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, convocó a elecciones generales en abril con la intención de aumentar la mayoría de su partido en el Parlamento y así poder tener más apoyo durante las negociaciones del Brexit.

Sin embargo, tras una serie de eventos desafortunados y una dura campaña, las cosas no resultaron como esperadas y desde el jueves en la noche, las encuestas de salida indicaban que Theresa May se quedaría corta de obtener la mayoría absoluta. Lo que significa que Reino Unido tendrá un "parlamento colgado".

Sin un ganador claro tras las elecciones del jueves, May dijo que seguiría luchando. Mientras tanto, su rival laborista, Jeremy Corbyn, opinó que debería renunciar.

El Partido de los Conservadores, el que encabeza May, obtuvo 319 escaños y el Partido Laborista, 261, de acuerdo con la BBC. Para lograr una mayoría absoluta necesitaban 326, por lo que los conservadores deberán aliarse con algún partido en el Parlamento.

Pero, ¿qué es un parlamento colgado y qué significa para el gobierno de Reino Unido?

Stefan Wermuth / Reuters
Tras reunirse con la reina, Theresa May anunció el viernes fuera del número 10 de la calle Downing Street que formará un Gobierno con la ayuda de otro partido.

Esto es todo lo que necesitas saber:

¿Qué significa un parlamento colgado?

Esto significa que ningún partido político ha logrado asegurar una mayoría absoluta en la cámara baja (Cámara de los comunes).

La cámara está compuesta por 650 escaños, lo que significa que un partido debe ganar 326 para asegurar una mayoría absoluta.

¿Qué pasa si hay un parlamento colgado?

Cuando el parlamento no logra una mayoría entonces el primer ministro titular mantendrá el poder hasta que se decida quién intentará formar un nuevo partido.

Si un partido falla en obtener la mayoría, pueden elegir entre formar una coalición o gobernar como un gobierno de minoría.

Ser un gobierno de minoría puede ser complicado ya que el partido dirigente depende del apoyo de otros partidos pequeños para pasar alguna ley.

Por otro lado, podrían formar una coalición.

May anunció el viernes, que no formará una coalición, sin embargo, intentará negociar con los 10 miembros del parlamento del Partido Unionista Democrático (DUP) para formar un "acuerdo de confianza y asistencia".

En este pacto informal, algunos partidos pequeños acuerdan apoyar la legislación principal en temas como el presupuesto y el discurso de la Reina. Durante este último, se enlistan las leyes que el gobierno buscará que el Parlamento apruebe a lo largo del año.

Y en este caso, por supuesto, la negociación del Brexit.

También te puede interesar:

- Reino Unido le da un golpe en las urnas a primera ministra Theresa May

- Los perros en las estaciones de votación en Reino Unido se llevan las elecciones

- La pesadilla de Theresa May, la primera ministra de Reino Unido