NEGOCIOS

Profepa quiere clausurar 36 proyectos turísticos en Holbox por invadir zona protegida

Y la Procuraduría busca clausurarlos.

09/06/2017 11:49 AM CDT | Actualizado 09/06/2017 11:50 AM CDT

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó 36 proyectos turísticos que se desarrollaban dentro del Área Natural Protegida (ANP) "Yum Balama", en la isla de Holbox en Quintana Roo.

Estos desarrollos violan la ley en la franja costera de Isla de Holbox, por lo que la Profepa ya está llevando a cabo el proceso administrativo para clausurar los 36 desarrollos turísticos.

La dependencia detectó la presencia de estos proyectos turísticos como parte de un programa de monitoreo, vigilancia y valoración de las afectaciones ecológicas en la Isla Grande, Isla Chica y el resto de esa ANP, informó en un comunicado.

Por contaminar un río, clausuran planta de Lala en Guanajuato

Como parte de este programa, ha propuesto medidas de restauración para recuperar los ecosistemas afectados y donde comúnmente habitan especies como la Palma Chit (Thrinax radiata), Nacax (Coccothrinax readií) y Kuká ( Pesudophoenis sargenti), en la zona también conocida como "Area de Protección de Flora y Fauna (APFF) que colinda con la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena.

La Profepa también vigila la proliferación de incendios en la Isla de Holbox, para que la quema de basura a cielo abierto no sea utilizada para el desmonte y el desarrollo de proyecto inmobiliarios. Para el desarrollo de este programa de trabajo la Profepa se coordina con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en las actividades de conservación.

El huchicoleo también destruye el medioambiente

"Las acciones de esta Procuraduría en la Isla de Holbox y especialmente dentro del Área Natural Protegida "Yum Balam", tienen como meya atender y controlar el fenómeno de cambio de uso de suelo al margen de las ley y normatividad federal vigente; contrarrestar la afectación de sistemas e imponer medidas de restauración", informó la dependencia.

Como parte de las acciones para mantener la vigilancia, la Profepa reinstaló una oficina regional en Holbox, que se ubicará en el edificio de la alcaldía.

También te puede interesar:

Denuncia PROFEPA a sujetos por cazar y desollar a un jaguar

15 imágenes que muestran el daño que le hemos hecho al medio ambiente en México

Estos tres grandes están comprometidos con reducir la contaminación vehicular