INTERNACIONAL

Cataluña celebrará referéndum para independizarse de España en octubre

El gobierno español podría impedir el voto a través del Tribunal Constitucional.

09/06/2017 8:57 AM CDT | Actualizado 09/06/2017 9:11 AM CDT
Albert Gea / Reuters

Carles Puigdemont, presidente del gobierno de Cataluña, anunció el viernes un referéndum de independencia de esta región española que se celebrará el domingo 1 de octubre, pese a la oposición del gobierno español.

Puigdemont aún debe convocar formalmente la consulta, que podría traer consigo problemas judiciales tanto para él como para los funcionarios que participen en la organización, ya que el gobierno del conservador Mariano Rajoy, se opone a ésta y es declarada como anticonstitucional por la justicia.

En caso de celebrarse el referendum en octubre, la pregunta sería: "¿Quiere que Cataluña sea un Estadao independiente en forma de república?", dijo Puigdemont en Barcelona desde la Generalitat, la presidencia del gobierno catalán.

Puigdemont argumentó que los separatistas han intentado "de manera reiterada" pactar un referéndum con el gobierno central español. "Sin embargo no hemos tenido ninguna respuesta positiva", añadió. El líder nacionalista también dijo que "la respuesta que den nuestros conciudadanos en forma de 'sí' o de 'no' será un mandato que este gobierno se compromete a aplicar".

Sin embargo, el gobierno español puede impedir la consulta a través del Tribunal Constitucional, que podría suspender del cargo a Puigdemont por desobediencia, e incluso no descarta asumir temporalmente alguna de las competencias de las autoridades regionales.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Ya no creo en las encuestas

- La pesadilla de Theresa May, la primera ministra de Reino Unido

- Alcalde de Londres: Reino Unido no debería invitar a Trump a la visita de Estado