NEGOCIOS

Por primera vez, Sener abrirá a privados licitación en gas y petróleo tipo shale

El país tiene la sexta mayor reserva de gas shale del mundo.

08/06/2017 5:19 PM CDT | Actualizado 08/06/2017 5:20 PM CDT
Ginnette Riquelme / Reuters
.

Por primera vez, la Secretaría de Energía (Sener) abrirá a la inversión privada la licitación para el desarrollo de campos petroleros que contienen gas y petróleo tipo shale.

El secretario de energía, pedro Joaquín Coldwell, informó que en julio se anunciará la licitación de este tipo de recursos petroleros, publicó el periódico El Universal.

Según datos de la Sener, el recurso no convencional de hidrocarburos con mayor potencial en México son el shale gas y el shale oil, producidos a partir de formaciones compuestas por lutitas.

El país tiene la sexta mayor reserva de gas shale del mundo, según Coldwell.

La Agencia Internacional de Energía estima que los volúmenes pueden ser cercanos a 60.21 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos no convencionales de gas y petróleo shale.

Durante el Congreso Mexicano del Petróleo 2017, Coldwell dijo que la estabilidad de precios del petróleo en el mercado internacional "hace posible que ahora sí podamos licitar estos campos".

Desde la aprobación de la reforma energética, el gobierno federal había contemplado licitar bloques productores de gas y petróleo shale, pero los altos precios los hicieron poco rentables para los inversionistas.

También te puede interesar:

#HablemosDeGasolina pide la SENER y los tuiteros responden

El precio del petróleo creció a la par del huachicoleo

Accionistas de Exxon se rebelan y exigen más transparencia sobre riesgos climáticos