POLÍTICA

Estas son las causas por la que podría anularse la elección en Coahuila

Entre un PREP que se detuvo repentinamente y señalamientos de irregularidades

08/06/2017 12:36 PM CDT | Actualizado 08/06/2017 1:44 PM CDT
Cuartoscuro.

Con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) detenido al 72% y señalamientos de diversas irregularidades en la votación para elegir a gobernador, en Coahuila se respira el planteamiento de la nulidad de elección.

Hasta el último corte, con 71.91% computado, el Programa ponía en la delantera al priista Miguel Riquelme con 38.3% y en segundo lugar al panista Guillermo Anaya con 36.8%.

PREP Coahuila

El hecho de detener la captura de las actas es "atípico", manifestó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por lo que señaló que se deben contar nuevamente los votos para dar certeza al proceso electoral.

En Coahuila, se capturaron solamente 72% de las actas, un comportamiento atípico respecto que los PREPS, mecanismos cada vez más sofisticados, habían venido arrojando como resultados genera un ambiente de particular crispación.Lorenzo Córdova.

Pero sobre esta elección también recae el señalamiento de irregularidades graves en al menos 20% de las 3 mil 628 casillas instaladas en la entidad. De comprobarse, esto podría anular la elección.

Arturo Sánchez, exconsejero del INE y actual decano asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, explicó en una entrevista al HuffPost que para anular una elección se requiere "tirar" 20% de las casillas.

El PAN y su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, anunciaron ayer que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declare la nulidad de la elección del domingo pasado debido a las irregularidades presentadas en al menos el 20% de las casillas.

Además, los partidos Acción Nacional, Morena y PT ordenaron el retiro de todos sus representantes en los cómputos oficiales de la elección en Coahuila, y también secundaron la petición al TEPJF para solicitar la anulación de los comicios.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN nos declaramos en sesión permanente y declaramos a Coahuila máxima prioridad nacional.Ricardo Anaya Cortés, presidente del partido.

El dirigente panista sostuvo que incluso llevarán el asunto hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de "exigir justicia, para exigir que se respete el voto de los ciudadanos", expresó en conferencia de prensa.

PERO, CUÁNDO PROCEDE LA NULIDAD

Además de "tirar" 20% de las casillas y de que se da por sentado que la nulidad procederá cuando la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al 5%, los comicios del domingo pasado también podrían anularse en los siguientes escenarios.

Con la reforma político electoral aprobada en 2014 se establecieron nuevas causales para declarar la nulidad de elecciones federales y locales en tres casos específicos de violaciones graves, dolosas y determinantes.

1.- Cuando se exceda el gasto de campaña en 5% del monto total autorizado. En esta causal es que, dicho sea de paso, Morena está pidieron la nulidad de elección en el Edomex, pues en una queja en materia de fiscalización han señalado que Alfredo del Mazo rebasó los topes de gastos de campaña por un monto 88.5 millones de pesos.

2.- Cuando se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

3.- Cuando se reciba o utilice recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

A TRIBUNAL

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) rechazó anular la elección alegando que no hay elementos, sin embargo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a quien corresponde esa determinación.

"Son muchas las causales para la nulidad de una elección... sin embargo, no vemos aquí las condiciones porque no se ha quebrantado el principio de certeza, fuimos este órgano electoral muy responsable al salir a decir que no había resultados contundentes porque no teníamos los datos para proclamar gobernador el domingo. Hemos actuado con mucha responsabilidad", dijo la presidenta consejera, Gabriela de León.

Agregó que hasta las 08:00 de este 8 de junio se habían recontado 93% del 98% de los paquetes electorales computados y que también se concluirá hoy con el recuento y cómputo de los votos de la elección a gobernador.

Con la misma reforma político electoral del 2014 se determinó que los procedimientos especiales sancionadores serían resueltos por el TEPJF, para reducir "la saturación de trabajo del Instituto Nacional Electoral", el cual sólo tendrá que realizar la investigación de las impugnaciones y dejará su resolución al tribunal.

Aquí puedes ver una guía para ver el proceso de una solicitud de impugnación.

También te puede interesar:

Conteo cuestionado #GIFElectoral

Este podría ser el principal riesgo para la elección del Edomex

Las inconsistencias del PREP en el Edomex que dejan dudas en 241 mil votos a favor de Del Mazo

Después de la elección... vienen los palos (del PAN)

PRI arremete en redes por elección de Coahuila