NEGOCIOS

Con despidos, Uber quiere limpiar su imagen de compañía sexista

Uber se ha visto envuelto en varios escándalos por acoso, discriminación y conducta inapropiada.

08/06/2017 3:29 PM CDT | Actualizado 08/06/2017 3:59 PM CDT
Chris Helgren / Reuters

En los últimos meses, Uber se ha visto envuelto en varios escándalos por acoso, discriminación y conducta inapropiada. El martes, la empresa anunció el despido de 20 empleados de la compañía, desde choferes hasta altos ejecutivos, en lo que podría ser un intento de limpiar su imagen.

La próxima semana también se prevé que se publique una investigación que encargó la compañía al que fuera fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, sobre la cultura sexista de Uber.

En febrero, Susan Fowler, una ex ingeniera de Uber, denunció en su blog que fue acosada sexualmente por su supervisor y que el departamento de recursos humanos ignoró las afirmaciones, según información del New York Times.

El miércoles, la compañía despidió al presidente de negocios de Uber en Asia, Eric Alexander, porque el ejecutivo no hizo nada en el caso de una mujer que fue violada por un conductor de Uber en la India, a pesar de que tenía los registros médicos de la mujer agredida.

De acuerdo con dos fuentes del New York Times, Eric Alexander creía que el caso de la mujer violada era parte de una estrategia de la compañía Ola, uno de los mayores competidores asiáticos de Uber.

Las críticas llovieron sobre la compañía y su proceso de selección cuando se supo que el conductor de Uber ya había sido detenido por sospecha de violación en otro caso. Uber decidió implementar algunas medidas de seguridad, como poner un botón de pánico en los vehículos.

A principios de marzo, la exnovia del CEO de Uber, Gabi Holzwarth, denunció la cultura sexista de la empresa y confirmó al HuffPost que Emil Michael, el vicepresidente de negocios de Uber, le pidió que no hablara de un incidente en Corea del Sur, en donde varios ejecutivos habrían asistido a un karaoke en el país asiático y que habían contratado a algunas damas de compañía.

Tanto el despido de los 20 trabajadores como la investigación independiente podrían ser un intento de la compañía en limpiar su imagen.

También te puede interesar:

La exnovia del CEO de Uber denuncia la cultura sexista que reina en esa empresa

Uber tiene un programa secreto llamado 'Greyball' que usa para evadir a la policía

El CEO de Uber pelea con conductor sobre bajas tarifas