ENTRETENIMIENTO

Ser cinefotógrafa (mujer y mexicana) en La La Land

Los Ángeles alberga aún al epicentro mundial del cine. Por ello, es el destino natural de todos los que buscan hacer carrera en esta área. Nos acercamos a la directora de fotografía, Andrea González Mereles, para que nos contara sobre los retos que implica trabajar en EU y a lo que se enfrenta en un mundo profesional eminentemente masculino.

07/06/2017 12:23 PM CDT | Actualizado 07/06/2017 12:28 PM CDT
Mereles

"Los directores de fotografía contamos historias". Con convicción en la mirada, mientras estamos sentadas en un restaurante de fideos japoneses de Melrose Avenue, Andrea habla sobre su trabajo como directora de fotografía. Para esta originaria de la Ciudad de México, con varios años de experiencia bajo el brazo, aunque ha trabajado en publicidad y televisión, admite que la ficción es lo suyo. A través de los años ha sabido aprovechar sus aprendizajes académicos y laborales de ambos lados de la frontera para ser una directora de fotografía más completa y versátil.

Mereles

Entre los directores de fotografía que admira cuenta a Mátyás Erdély, Natasha Braier, Rodrigo Prieto y Christopher Doyle. "Su trabajo de cámara e iluminación siempre está al servicio de la historia y los personajes logrando capturar visualmente la trama de la película", nos comparte sobre estos personajes. "Para mi, una dirección de fotografía es exitosa cuando puedes apagar el audio de una película y por las imágenes sabes de que va la trama pero al encender el audio te olvidas de la fotografía para concentrarte en la historia. El trabajo de estos fotógrafos también se caracteriza por ser valiente e innovador, me atrae mucho la idea de aplicar conceptos no convencionales en la fotografía".

Durante la charla que compartimos con esta profesional del cine, nos habló sobre las aptitudes que se necesitan para ser director de fotografía, así como cuál fue el momento en el que se decidió por esta carrera.

¿Cuáles son los retos principales de trabajar en Estados Unidos?

Puedo hablar con más precisión de trabajar en Los Ángeles pues para cualquier persona que este intentando entrar a la industria es todo un reto. En esta ciudad se concentran la mayor cantidad de cineastas en el mundo. Todas las personas están muy bien preparadas y hay gente muy talentosa. Creo que el principal reto es la competencia. Requiere esfuerzo establecer un network y tiempo para que las personas conozcan tu trabajo. Para alcanzar el éxito hay que ser pacientes y estar muy enfocados en alcanzar tus logros.

¿Qué diferencias hay entre el ambiente laboral en Estados Unidos y México?

Laboralmente en el cine, Estados Unidos se caracteriza por basarse en normas muy bien establecidas. Hay muchos lineamientos que hay que seguir y protocolos. Están los sindicatos y aunque en ocasiones no se trabaje con ellos, se siguen las normas como si se trabajara con personas afiliadas con ellas. El cine se hace de una manera muy especifica y exacta. Los roles que desempeñan las personas son muy especializados y cada quien es experto en un trabajo en particular. En México, no hay normas tan exactas que seguir; no hay sindicatos y los roles de los trabajadores no se encuentran tan delimitados. Hay mucha más libertad y esto puede generar caos pero también más libertad creativa. Hay beneficios y desventajas en las dos industrias pero como cineastas es importante encontrar el balance para poder capturarlo en la cámara y se imprima en la película.

Mike Blake / Reuters
Emmanuel Lubezki, ganador del Oscar a Mejor Cinematografía por "The Revenant", durante la 88a ceremonia de la Academia en Hollywood, California, 2016. REUTERS/Mike Blake

¿Crees que el que haya cinefotógrafos tan reconocidos como Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto en Estados Unidos le abre las puertas a otros mexicanos?

Definitivamente. Emmanuel y Rodrigo son dos de los directores de fotografía más importantes actualmente. Su gran trabajo ha logrado que el público y los críticos volteen a ver hacia México. Gracias a ellos y otros mexicanos el mundo esta poniendo atención hacia el sur del continente para darse cuenta que hay mucho talento y creatividad.

Mereles

¿Cuáles son las fortalezas principales que tiene que tener un director de fotografía en

tu experiencia?

Lo principal es ser buen colaborador. A lo largo de mi carrera, me he dado cuenta que el proceso de hacer una película es tan importante como el resultado final. Es muy interesante pensar en ello pues no es como en el teatro que el mismo proceso es el resultado pero aún así trabajo para que en mis proyectos cada momento sea enriquecedor. En el cine hay que trabajar con muchas personas y solo juntos se puede obtener un gran resultado. Igual de importante es entender la historia, adaptarse a las circunstancias de cada proyecto y ser rápidos.

¿Cómo fue que te decidiste por ser directora de fotografía en cine?

Ha sido un largo proceso de descubrimiento. De pequeña siempre tuve un gran interés por la lectura; en especifico las novelas de ficción y creo que desde ese entonces ya sentía la necesidad de escuchar y contar historias. Siempre supe que el cine o la fotografía era a lo que me quería dedicar. Al no conocer el trabajo que hacían los fotógrafos en el cine, pensé que lo que quería hacer era escribir y dirigir. Durante la licenciatura asistí a mi primer set y fue ahí donde supe que lo que quería hacer era fotografiar. La licenciatura fue una gran experiencia donde realicé varios cortometrajes. Al graduarme y empezar a trabajar en publicidad y televisión me di cuenta que quería enfocarme únicamente a ficción.

Dejo que los visuales sean guiados por los sentimientos de los personajes y su desarrollo dentro de la historia. Busco conexiones con los personajes en el guión e intento que mis reacciones sean lo más autenticas para evitar caer en lugares comunes.

¿Cómo definirías tu estilo visual?

Si hablo de mi trabajo, mi fotografía se caracteriza por ser muy emotiva. Dejo que los visuales sean guiados por los sentimientos de los personajes y su desarrollo dentro de la historia. Busco conexiones con los personajes en el guión e intento que mis reacciones sean lo más autenticas para evitar caer en lugares comunes. La verdad es que mi estilo también varía mucho de proyecto a proyecto pues mis películas tienen mucho que ver con lo que está pasando en mi vida personal cuando las hago y con el arte al que este expuesta.

Es muy difícil para las mujeres obtener proyectos cuando se vuelven de alto presupuesto. En general, las carreras profesionales de los hombres se vuelven exitosas más rápido.

¿Crees que como mujer es más difícil trabajar como directora de fotografía?

Definitivamente para las mujeres alcanzar el éxito como director de fotografía es más difícil. Por muchos años fue una profesión exclusiva para hombres; hay que cargar maquinaría pesada, trabajar jornadas largas y en ocasiones pasar varias semanas o meses fuera de casa. Revisar las estadísticas como la del número de miembros mujeres de las asociaciones de cinefotógrafos en el mundo resulta alarmante. Es muy difícil para las mujeres obtener proyectos cuando se vuelven de alto presupuesto. En general, las carreras profesionales de los hombres se vuelven exitosas más rápido. Afortunadamente hay directoras de fotografía como Cynthia Pushek, Maryse Alberti e Hilda Mercado que se encargaron de abrir muchas puertas. Hoy en día sigue siendo difícil pero cada vez hay más mujeres directoras de fotografía que luchan por equidad de género en la Industria.

¿Cuál ha sido tu experiencia de trabajo más enriquecedora?

Para mí en todos los proyectos siempre hay un gran arco de aprendizaje. Por una parte, porque escojo cuidadosamente los proyectos en los que participo; siempre hay una motivación personal. Por otra parte, porque mi trabajo es muy dinámico; nunca hago la misma película dos veces. Todos los proyectos vienen con retos que te empujan a ser mejor y las colaboraciones con otros artistas me han enseñado mucho.

Mereles

¿Qué le dirías a un estudiante que se está embarcando en esta carrera? ¿Qué consejo le darías?

Les diría que es una carrera larga. Toma tiempo, mucho esfuerzo y sacrificios pero los resultados hacen que todo valga la pena. Es importante no rendirse y seguir adelante; es una carrera llena de altibajos. Busca personas con las que compartas una visión del mundo, del arte y la vida y haz películas con ellos. Irás creciendo con estas personas y haciendo proyectos cada vez más grandes. Es importante ayudarse unos a otros a avanzar pues a la cima nadie llega solo. Una vez en la cima no hay que olvidar que debemos ayudar al que sigue en la fila.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido respecto a ser directora de fotografía?

Un gran director de fotografía estadounidense me dijo que el mejor consejo que alguien le había dado fue: Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia. Y no podría estar más de acuerdo con él.

También te puede interesar:

Michael Moore abre web para denunciar tiranía de Trump

La cinta mexicana premiada en Cannes llega al cine a fines de junio

La foto que provoca a los complejos mexicanos