MÉXICO

Rumbo a una #AgendaDePeriodistas y en defensa del gremio

Más de 60 medios convocan a una cruzada en la que no sólo se exija un YA BASTA a las agresiones contra reporteros, sino acciones que finiquiten la violencia.

07/06/2017 1:34 PM CDT | Actualizado 07/06/2017 1:34 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters

En pleno día en que un presidente en la década de los 50 determinó que no había mejor fecha para el Día de la Libertad de Expresión, un creciente grupo de medios digitales y tradicionales afina una estrategia para combatir la violencia contra la prensa.

Se trata de #AgendaDePeriodistas, que más que un esquema de autodefensa del gremio, se trata de una estrategia para "instrumentar medidas eficaces para combatir la violencia contra la prensa en México".

BLOG: Por qué dejé de creer que al gobierno le importan los periodistas

El motivo es claro: en lo que va del milenio, por lo menos 106 periodistas han sido asesinados en el país, detallan los convocantes a la construcción de #AgendaDePeriodistas. Además, hay una cifra no cuantificada de agresiones a reporteros, editores, fotoperiodistas, etcétera, tanto en forma física como por medio de las redes sociales.

La convocatoria se comenzó a delinear el 17 de mayo, dos días después del artero asesinato de Javier Valdez, cofundador de Río Doce, el bravío semanario sinaoleonse, en calles de Culiacán.

Este año, detallan los convocantes, entre los cuales se cuenta HuffPost México, los casos de "por lo menos siete" periodistas asesinados han llegado a la cobertura nacional, además de numerosos ataques, desde Sonora a Veracruz, Nuevo León y Guerrero.

El emotivo homenaje del hijo de Javier Valdez

Mediante una serie de mesas de discusión, la #AgendaDePeriodistas busca detonar un espacio para retratar el hacer periodístico nacional, con un seguimiento específico a entidades con mayor riesgo para la prensa.

Guillermo Osorno, cofundador de Horizontal, una de las organizaciones convocantes, dijo en una conferencia de prensa este miércoles que esta iniciativa es un "ejercicio inédito y único" que ante la pluralidad del colectivo que la promueve "debe funcionar".

Por su parte, Luis Alberto Medina, fundador y director del proyecto periodístico sonorense Proyecto Puente, lanzó una voz de alerta al afirmar que si "se metieron con (Javier) Valdez, se pueden meter con el que sea". Medina, que recientemente acusó a empresarios cercanos al PRI en Sonora de intimidaciones, dijo que es necesario hacerle ver a gobernantes y dueños de medios que las reglas del juego han cambiado" y que además de no permitir más agresiones al gremio, se debe transparentar también el negocio en la industria editorial.

Diego Luna aboga por una prensa libre y segura

Asimismo, Carlos Bravo, del CIDE, pidió que con la discusión en las mesas de #AgendaDePeriodistas atienda las necesidades de seguridad para todos los periodistas, con especial énfasis a los que laboran en los 31 estados del país. Esta iniciativa, dijo, no debe ser sólo para una catársis gremial, sino que se deben generar reflexiones "novedosas y accionables" que permitan cambiar las cosas.

Las mesas serán moderadas por la fundación chilena Ciudadano Inteligente y la idea es que a partir de acuerdos de trabajo conjunto se diseñen "medidas concretas de instrumentación local, estatal, nacional e incluso internacional".

A dos meses de que asesinaron a Miroslava Breach, nada se sabe de su caso

Estas son las estrategias propuestas:

  1. Aprovechar lo que ya sabemos. Los seis temas de discusión que proponemos están basados en los hallazgos de quienes han estudiado el asesinato y acoso de periodistas en México durante años.
  2. Garantizar que trabajaremos juntos. La discusión va a estar moderada por la Fundación chilena Ciudadano Inteligente (ciudadanointeligente.org). La convocatoria es a escucharnos. No a ser público ni testigo, sino participante.
  3. Poner al centro a quien corre mayor riesgo. Haremos todo lo posible para facilitar la presencia de colegas de municipios y estados de alto riesgo -así como de periodistas independientes-, y los moderadores pondrán énfasis en la perspectiva de género a lo largo de todo el ejercicio. La reflexión tiene que ir de la periferia al centro y de abajo hacia arriba

Las mesas son:

  1. Riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas

¿Por qué no ha funcionado el sistema de protección de periodistas? ¿Cómo construir un sistema de mapeo de riesgo eficaz, colaborativo y de acceso público? ¿Cómo garantizamos que la consecuencia de una agresión no sea el silencio, sino la multiplicación de la información? ¿Qué riesgos específicos enfrentan las periodistas mujeres y no han sido contemplados por el mecanismo de protección?

2. Alternativas para combatir la impunidad

¿Qué alternativas hay para la participación de otros actores, nacionales o internacionales, en el esclarecimiento de los casos? ¿Qué acciones a nivel federal pueden favorecer el esclarecimiento de casos a nivel local?

3. Organizaciones sociales y vías para fortalecerlas

¿Cómo favorecer el surgimiento de organizaciones locales de protección a periodistas? ¿Cómo establecer un vínculo permanente con ellas y multiplicar sus vías de comunicación? ¿Cómo robustecer los recursos y alcance de las organizaciones nacionales?

4. Solidaridad gremial y derechos laborales

¿Cómo revertir la precarización del trabajo periodístico? ¿Qué derechos laborales debe garantizar el Estado por ser un rubro de interés público prioritario? ¿Qué responsabilidad tienen los dueños y directores de los medios? ¿Qué papel deben cumplir los recursos públicos en el financiamiento de medios de comunicación y con que regulación?

5. Reacciones de seguridad pública

¿Qué deben hacer las instituciones de seguridad pública para desincentivar el asesinato de periodistas, tanto en términos tácticos como de comunicación?

6. El significado social de las agresiones contra periodistas

¿Qué representa socialmente la violencia contra periodistas? ¿Cuáles son sus implicaciones y consecuencias más allá del gremio? ¿Cómo afecta la violencia a las comunidades, a la libertad de expresión, y al derecho a saber de las audiencias?

En la página dedicada (Agendadeperiodistas.mx) los interesados a participar en las seis mesas pueden darse de alta, con el cierre a la media noche del 9 de junio.

Las mesas se llevarán a cabo del 14 al 16 de junio en sede por confirmar.

Tal vez te interese:

- Sinaloa en imágenes, tras la muerte de Javier Valdez

- Así reaccionaron las redes cuando Peña pidió un minuto de silencio por los periodistas asesinados

- Por Javier Valdez, #NoAlSilencio: el editorial de HuffPost México