NEGOCIOS

OCDE sobre economía mundial: "va mejor, pero no lo suficiente"

La economista en jefe de la OCDE dijo que la mejora no bastará para reducir las desigualdades.

07/06/2017 4:21 PM CDT | Actualizado 07/06/2017 4:21 PM CDT
NOTIMEX
La jefa economista de la OCDE, Catherine Mann, durante la presentación de la estimación de crecimiento de la economía mundial.

La OCDE revisó este miércoles al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2017, pero estimó que esta mejora sigue siendo insuficiente para "reducir las desigualdades persistentes".

"Necesitamos una globalización que incluya a todos, que se base en reglas, esté al servicio de todos y se centre en el bienestar de las poblaciones", declaró el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, en la presentación de perspectivas económicas de la organización con sede en París.

En su informe "Mejor, pero no lo suficiente", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revisó al alza de 3.3% a 3.5% sus previsiones de crecimiento de la economía mundial este año, en relación a su última publicación en febrero.

Sin embargo, mantuvo su perspectiva de crecimiento para 2018 a 3.6%.

La mejora de las previsiones se debe al fortalecimiento de la confianza de empresas y consumidores, el aumento de la producción industrial, la recuperación del empleo y de los flujos comerciales, indicó el organismo.

Sin embargo, Catherine Mann, economista en jefe de la OCDE, señaló que "esta modesta expansión cíclica no bastará para que sea duradera o para reducir las desigualdades persistentes".

Mann abogó por la adopción de un "enfoque integral" para que la "globalización funcione para todos".

La OCDE citó como ejemplos políticas nacionales para fomentar las oportunidades, la innovación y la creación de nuevas empresas, así como políticas más eficaces para apoyar a las personas y las regiones que corren el riesgo de quedarse rezagadas.

Recorta crecimiento de PIB en México

La economía mexicana crecerá este año 1.9 por ciento y un dos por ciento el año próximo, de acuerdo a las previsiones presentadas hoy aquí por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su reporte anual sobre previsiones económicas mundiales, la OCDE destacó que luego de la desaceleración del crecimiento a finales de 2016, "el ritmo de la actividad económica se incrementará en México sobre todo debido al aumento de las exportaciones".

El informe apuntó a que el gasto de los consumidores, que fue el "motor" del crecimiento en los pasados dos años, crecerá a un ritmo más lento, ya que la creciente inflación reduce las compras de los consumidores y las condiciones de poder adquisitivo y de crédito se redujeron.

Respecto a la política monetaria, los economistas de la OCDE destacaron que el 6.75 por ciento de la tasa de interés en México actual está en su nivel más alto en ocho años, y se prevé que permanezca así para contener el aumento transitorio de las presiones inflacionarias.

Con información de AFP y Notimex.

También te puede interesar:

A la economía de México le irá mejor ante los ojos de los analistas

El crecimiento de la economía en México va bien, pero el PIB de EU no tanto

México reduce estimado del PIB para 2017, espera mejora en 2018