MÉXICO

Mueren 7 personas en operativo en cárcel de Tamaulipas

Tres policías murieron durante el operativo para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria.

07/06/2017 6:57 AM CDT | Actualizado 07/06/2017 2:52 PM CDT
Twitter: @VoceriaSegTAM
Operativo policial en penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el martes 6 de junio de 2017.

Al menos siete personas, incluidos tres policías, murieron durante un operativo para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, uno de los más conflictivos del país y donde se han registrado fugas de reos y enfrentamientos.

El operativo en el penal Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria comenzó la tarde del martes luego de que las autoridades habían detectado problemas entre los reos y continuó hasta la mañana de este miércoles.

"Se había detectado en días anteriores que había tensión entre algunos grupos de internos (...) se sabía que podía haber resistencia y esto hizo que hubiera una serie de detonaciones" de arma de fuego, dijo a la televisora Milenio Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas, quien el martes había reportado cuatro personas muertas.

"El total es de 7 personas muertas y 13 lesionados", reportó el miércoles en Twitter la vocería del gobierno de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y uno de los más golpeados por la violencia ligada al narcotráfico.

Entre los lesionados, seis son policías y siete son presos.

Familiares de los reos se apostaron desde el martes en las cercanías del penal para entre gritos de angustia exigir información sobre sus familiares y de lo que ocurría dentro de la cárcel ante las detonaciones de armas de fuego que todavía se escucharon este miércoles.

Las cárceles, sin control de la autoridad

El 23 de marzo, 29 reos se fugaron de este penal, tres días después que un incendio provocado por los reclusos dejó tres muertos. En abril, una riña dejó un fallecido.

En 2016, una brutal pelea entre detenidos de bandas rivales dejó 49 muertos en la cárcel de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.

Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo el control de gobiernos estatales, son escenario de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan serios problemas de hacinamiento.

También en marzo, cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa se fugaron de una prisión de dicho estado, entre ellos Juan José Esparragoza, "El Negro", hijo de uno de los cofundadores de la organización junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

Guzmán se fugó en 2015 de un penal federal de máxima seguridad por un túnel, pero fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después.

También te puede interesar:

Video de abusos a reos de penal en Apodaca provoca operativo policial

Dos muertos durante el segundo día de riñas en el penal de Cadereyta, Nuevo León

Ooootro motín en Nuevo León, ahora en Cadereyta