POLÍTICA

Las inconsistencias del PREP en el Edomex que dejan dudas en 241 mil votos a favor de Del Mazo

Un análisis del HuffPost pone en evidencia inconsistencias en el registro de votos realizado por el IEEM en la elección a la gubernatura del Estado de México.

07/06/2017 10:52 AM CDT | Actualizado 07/06/2017 5:39 PM CDT
PREP

Las cifras de la elección del Estado de México no cuadran. Esto es lo que se observa al revisar los números publicados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementado por el Instituto Electoral del Estado de México, el cual arroja inconsistencias en 241 mil 142 votos a favor de Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura mexiquense.

Las inconsistencias fueron inicialmente detectadas por analistas que publicaron sus observaciones en redes sociales y quienes reportaron que, al sumar los votos de la coalición PRI-PVEM-NA-PES, el resultado difería significativamente de los totales reportados en el PREP.

A partir de un ejercicio similar, el HuffPost México pudo constatar que, aunque no existen elementos suficientes para acreditar un fraude electoral en el PREP, los datos evidencian que existen múltiples inconsistencias y anomalías en el conteo de votos para la elección a gobernador del Estado de México.

Con esto, los datos del PREP no permiten saber con total certeza bajo qué criterios el IEEM decidió contabilizar un sobrante de 241 mil 142 votos a favor del candidato del PRI, aún cuando estos no aparecen al sumar las cifras publicadas por el mismo sistema.

Esto provoca que en los 45 distritos electorales del Estado de México, se presenten inconsistencias en la sumatoria de los votos del PRI, lo que no ocurre con los otros candidatos a la gubernatura, cuyas cifras no presentan modificaciones entre la suma y los resultados del PREP.

Huffpost

En este sentido, el distrito 9 de Tejupilco de Hidalgo (12 mil 787) y el distrito 10 de Valle de Bravo (11 mil 300) son los que presentan la mayor diferencia entre la sumatoria de votos y los resultados del PREP.

Así, los datos arrojan anomalías estadísticamente significativas, ya que los 241 mil 142 votos con inconsistencias serían suficientes para modificar el resultado de la elección, el cual según el PREP es el siguiente:

PREP Edomex

Pero ¿cómo se explica esta inconsistencia?

Según el análisis realizado por el HuffPost, la mayoría de las fallas tienen que ver con la manera en que el IEEM decidió registrar como "SIN DATO" muchas casillas, donde las actas muestran que existen votos a favor del PRI.

Un ejemplo. En la sección 93, casilla B del distrito electoral 9 en Tejupilco de Hidalgo, el distrito electoral que arroja la mayor diferencia entre la sumatoria de votos y los datos finales del PREP, la coalición encabezada por el PRI aparece con la leyenda "SIN DATO", en lugar de la cifra registrada en el acta:

PREP

De acuerdo con el acta, el candidato Alfredo del Mazo contabilizó un total de 201 votos. Por lo cual, no existe una razón clara por la cual el IEEM decidió registrar dicha casilla como "SIN DATO", en lugar de apuntar la cifra exacta:

PREP

Esta inconsistencia de registrar como "SIN DATO" casillas en las que hubo votos a favor de Alfredo del Mazo, podría explicar en buena medida la alteración de resultados.

Sin embargo, este mismo fenómeno no ocurre con los candidatos de Morena, PAN, PRD, PT y la independiente Teresa Castell. En el caso de los partidos de oposición, las casillas marcadas como "SIN DATOS" fueron aquellas donde no hubo registro alguno de votos en las actas electorales.

Un ejemplo de esta situación, puede evidenciarse en las 2 mil 503 casillas en que el candidato del PRI fue registrado como "SIN DATOS", a pesar de que en la gran mayoría sí existe un registro de votos en las actas. Una cifra que está muy por encima de las casillas "SIN DATO" de los otros partidos, según se muestra en la siguiente tabla:

Huffpost

En este sentido, los datos del PREP no son suficientes para señalar explícitamente un "fraude electoral", pues al final, muchas de las casillas registradas como "SIN DATOS", recibieron votos a favor del candidato del PRI.

Sin embargo, no hay forma de saber cuántos votos recibió el PRI en cada casilla, sin tener que revisar cada una de las actas, salvo que se revise la base de datos del PREP donde aparecen los votos desglosados por partido político. Esto también explica por qué los datos publicados en la versión web difieren de la base de datos descargable, ya que la primera agrupa al PRI-PVEM-NA-PES en una casilla mientras la base los arroja por desglosado. Pero esto no explica por qué razón, en la versión web, se registra un mismo fenómeno utilizando criterios diferentes (cifras o la leyenda SIN DATOS).

La columna de votos de Del Mazo muestra esas etiquetas (ilegible o sin dato) cuando alguno de los elementos constitutivos era ilegible o sin dato. Pero se suman los casos que sí tienen dato. Es por esto que la suma de esa columna parece no coincidir".Javier Aparicio, investigador del CIDE

El HuffPost México solicitó la tarde de ayer una entrevista con funcionarios del IEEM para cuestionarlos al respecto, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta, pues los consejeros se encuentran en sesión ininterrumpida, refirió el área de Comunicación Social.

Por su parte Morena acusó a las autoridades electorales de favorecer al candidato del PRI, por lo que pidió un recuento de votos. "Ya se están encontrando en el PREP resultados que no tienen que ver con lo que dicen las actas. Están alterando en favor del PRI, el resultado, en el PREP", dijo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en un video publicado en redes.

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, descartó que existan posibilidades de hacer fraude a través del PREP, aunque reconoció que es durante las campañas que se configura la "elección de Estado y el fraude".

En contraparte, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, descartó que existan posibilidades de hacer fraude a través del PREP, aunque reconoció que es durante las campañas que se configura la "elección de Estado y el fraude".

Toda la polémica en torno al PREP, se debe a que los datos presentados por la plataforma no permiten conocer de primera mano sí, efectivamente, los votos registrados en las actas concuerdan con el total de votos contabilizados en el mismo sistema.

La mañana de este 7 de junio, el IEEM informó que en los 45 consejos electorales de Edomex se recontarán 2 mil 936 paquetes de los 18 mil 605 de la elección a gobernador.

Aunque los resultados del PREP no son definitivos para calificar la elección, estas inconsistencias evidencian las deficiencias del instrumento diseñado para dar certidumbre en las horas posteriores a la contienda electoral.

El pasado 28 de mayo, el IEEM declaró que el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares eran dos instrumentos robustos que cumplían con la aplicación de los procedimientos, que los equipos, la logística, la comunicación y transmisión de datos funcionaba a niveles adecuados. Esto no es lo que muestran en esta ocasión.

El INE deberá una explicación a los ciudadanos.

::.

La cerrada y sucia elección en el Edomex que se resolverá en tribunales

Morena denuncia al PRI por presunto rebase de tope de campaña en Edomex

Zavala culpa a Anaya de derrota en Edomex y debilitamiento del PAN