INTERNACIONAL

Esto es lo que James Comey dirá sobre el intento de Trump de intervenir en la investigación del FBI

Trump le dijo al exdirector del FBI que "esperaba lealtad" y le pidió abandonar la investigación sobre Michael Flynn, según su testimonio.

07/06/2017 4:13 PM CDT | Actualizado 07/06/2017 4:20 PM CDT

El exdirector del FBI James Comey declarará el jueves que el presidente Donald Trump demandó lealtad e intentó que cerrara la investigación sobre el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Comey, a quien Trump despidió el mes pasado, hablará ante el comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos y dirá que él cree que Trump intentaba "crear una cierta relación de patronato" con él cuando le preguntó si quería permanecer como director del FBI en una cena entre ellos dos en la Casa Blanca el 27 de enero. El resultado de la cena "inquietó" a Comey.

Trump le dijo a Comey que necesitaba una lealtad anticipada, según Comey. El exdirector del FBI dijo que "ni me moví, ni hablé, o cambié la expresión facial de alguna manera durante el silencio incómodo que siguió a esto".

Trump y Comey "simplemente se miraron en silencio el uno al otro", explica el testimonio.

Durante una reunión en la Oficina Oval el 14 de febrero, Trump intentó que Comey dejara el caso de Flynn. Éste había renunciado un día antes bajo el contexto de que había engañado al vicepresidente Mike Pence sobre discusiones con el embajador ruso.

"Espero que te quede claro que es necesario abandonar el caso de Flynn", dijo Trump, según Comey. "Es un buen hombre. Espero que puedas dejarlo ir". A Comey le pareció "muy preocupante" la conversación".

Después de la discusión, Comey dijo que le pidió al fiscal general Jeff Sessions si podía prevenir que Trump y él tuvieran cualquier otro tipo de comunicación directa.

"Le conté al fiscal general que lo que había ocurrido —a quien le pidieron que saliera de la reunión, aun cuando el director del FBI le reporta al fiscal general— era inapropiado y no debía volver a ocurrir", dijo Comey. Sessions, según Comey, "no contestó".

Después, el 30 de marzo, Trump llamó a Comey a las oficinas del FBI para discutir "la nube" sobre las investigaciones, que estaba perjudicando a la administración. Trump le dijo a Comey que no había estado involucrado con "prostitutas" en Rusia y preguntó a Comey que haría para "difuminar la nube". Trump dijo que sería positivo para él saber si alguien asociado a él había hecho algo malo.

Dos semanas después, el 11 de abril, Trump llamó nuevamente a Comey para preguntarle qué había hecho para "sacar" la información de que Trump no estaba bajo investigación personal. Trump le dijo a Comey que había sido "muy leal". Comey dijo que le pidió a Trump utilizar los canales tradicionales y que las conversaciones debían ocurrir entre el consejero de la Casa blanca y el líder del departamento de Justicia.

Luego Trump despidió a Comey el 9 de mayo. En tanto algunos miembros de la administración originalmente dijeron que la decisión de Comey no estaba relacionada con el manejo del director del FBI de la investigación sobre Rusia, Trump después admitió que sí estaba pensando en Rusia cuando decidió despedir a Comey.

"Cuando decidí hacerlo, me dije a mí mismo, 'Sabes, este asunto con Rusia y Trump es un asunto fabricado, es una excusa de los demócratas por haber perdido la elección'", dijo Trump en una entrevista el mes pasado.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Donald Trump aparentemente le pidió a James Comey frenar investigación sobre Michael Flynn

- Donald Trump amenaza a James Comey, insinúa que grabó conversaciones

- Frank Underwood tiene una opinión de por qué Donald Trump despidió a James Comey, el director del FBI